lunes 22 de julio de 2024 - Edición Nº2056

ATR

Inseguridad 

Berni dijo que la violencia narco en Rosario “se puede revertir en 15 días”

El ministro de Seguridad bonaerense señaló que no tiene dudas que esto "se resuelve y muy rápido". 



El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, afirmó este viernes que la ola de violencia narco que sacude desde hace años a la ciudad de Rosario “se puede revertir en 15 días”, e hizo referencia a cuando él formó parte del Gobierno nacional durante la gestión de Cristina Fernández.

“Esto no es una situación terminal ni imposible de revertir. Se puede revertir en 15 días. Esto no puede llevar más de eso, que fue lo que hicimos cuando trabajamos”, resaltó Berni. Y añadió: “No lo digo desde las ganas o la intención de que así sea, lo digo desde a experiencia de haberlo hecho”.

A 24 horas del ataque al supermercado de la familia de Antonela Rocuzzo, la esposa de Lionel Messi, el ministro de Axel Kicillof volvió a cargar contra la política de seguridad del actual Gobierno pero también de su antecesor, Mauricio Macri.

“Cuando hablan de qué hacemos en Rosario lo único que están haciendo es sacando cuentas de si van 1000, 2000 o 5000 gendarmes. Esto no es una cuestión de cantidad sino de coordinar todas las áreas que tienen responsabilidad para que esto se solucione”, argumentó a radio La Red.

Rosario registró 288 homicidios en 2022, la cifra más alta desde 2013. En enero hubo 26 asesinatos, casi todos vinculados con los narcos, mientras que en lo que va del año la cuenta ya supera los 50.

En ese marco, Berni afirmó que durante su gestión al frente del Ministerio de Seguridad de la Nación, entre marzo de 2012 y marzo de 2015, la situación en Rosario “no distaba mucho de lo que está pasando hoy” sino que “prácticamente es la misma”.

“Haciendo un repaso de las condiciones del 2014 y ahora, esta situación es violenta pero muy precaria y es mucho más fácil de abordar. Debe abordarse de manera integral. En este momento está claro que la columna vertebral de todo lo que se haga en Rosario tienen que ser las fuerzas federales, pero con las fuerzas federales solas no alcanza”, subrayó.

Consultado acerca de si en la ciudad santafesina “ganaron los narcos”, como afirmó el ministro de Seguridad de la Nación Aníbal Fernández, el funcionario bonaerense sentenció: “No. Rendirse no es una opción, eso no va”.

Para Berni, los gobiernos de Macri y Alberto Fernández “no hicieron grandes transformaciones” en materia de seguridad. “Lo más triste de todo es que tuvo que pasarle a Messi para que alguien reaccione, porque si ese cartel le hubiera pasado al almacenero del barrio esta conversación hoy no la tenemos”, señaló. 
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: