martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº1959

ATR

CÁRCELES

Kicillof inauguró una alcaidía departamental en Berazategui

Cuenta con una capacidad de 312 plazas destinadas a trasladar a quienes están detenidos en comisarías



El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó el acto de inauguración de la Alcaidía Departamental de Berazategui y entregó 452 escrituras gratuitas en beneficio de familias del distrito.

"En 2019 recibimos una situación muy complicada, con 16 mil internos en huelga de hambre por la sobrepoblación y porque la Provincia no pagaba los alimentos y los medicamentos", expresó Kicillof en el encuentro del que participaron la vicegobernadora Verónica Magario; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y el intendente local, Juan José Mussi.

El gobernador destacó que durante su gestión se puso en marcha "el plan de infraestructura penitenciaria más grande de la historia, con el que vamos a construir 12 mil plazas en unidades y alcaidías".

Y añadió que se trata de "una inversión muy grande que apunta a seguir bajando la tasa de reincidencia en el delito, se trata de una política de seguridad ciudadana".

La alcaidía cuenta con una capacidad de 312 plazas destinadas a trasladar a quienes están detenidos en comisarías, posee tres módulos que suman 5.900 metros cuadrados cubiertos y 900 de patios y espacios verdes, construidos de acuerdo a las Reglas Mandela de Naciones Unidas para el tratamiento de detenidos en un predio de 1,68 hectárea.

Además, contempla áreas de visitas, centro médico, comedor, dormitorios y servicios para el personal penitenciario, despachos para miembros de la justicia y profesionales, área de identificación de detenidos, un Salón de Usos Múltiples y doble alambrado perimetral de 4.50 metros de altura con concertina.

"Las alcaidías permiten desalojar las comisarías, afectando la fuerza policial a la prevención delictiva", indicó Alak, y agregó que "con el esfuerzo de todos, vamos a generar las condiciones para la reinserción de aquellos que atraviesan la pérdida de su libertad".

La obra forma parte de la segunda etapa del Plan de Infraestructura Penitenciaria, que incluye también las nuevas alcaidías de Lomas de Zamora, La Matanza I, Almirante Brown, Merlo, Melchor Romero y Escobar y las unidades 59 y 60 de Merlo, con un total de 4.400 plazas.

Además, la tercera instancia proyecta ámbitos de detención transitoria en Quilmes, Ezeiza, Lanús, Moreno, La Matanza II, Hurlingham, Tigre y Tres de Febrero, y las unidades 29 de La Plata, 61 de Mercedes, 62 de Moreno y 63 de Florencio Varela.

Durante su visita por Berazategui, Kicillof entregó 452 títulos de propiedad gratuitos en beneficio de familias del municipio, en el marco del programa Mi Escritura, Mi Casa.

Con esta entrega, el Gobierno bonaerense ya otorgó 641 escrituras a vecinos y vecinas de Berazategui.

Temas de esta nota:

BERAZATEGUICARCELDEPARTAMENTO

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: