miércoles 24 de julio de 2024 - Edición Nº2058

Provincia

Parlamento 

Definen la fecha del discurso de Kicillof en la Legislatura

En un primer momento se habló de pasarlo para el viernes 3 de marzo. Sin embargo, ahora definen si lo hacen el lunes o el martes de la semana próxima.



El jefe de Asesores de la Provincia, Carlos Bianco, remarcó que tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores "ya están trabajando con normalidad", ya que comienzan a funcionar automáticamente en marzo haya o no discurso.

El apagón masivo de electricidad que se registró durante la tarde de ayer obligó a posponer el discurso del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, frente a la asamblea legislativa, y en el transcurso del día se espera definir el momento de su realización, que podría ser el lunes o martes de la semana que viene. Mientras tanto el jefe de Asesores de la Provincia, Carlos Bianco, remarcó que tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores “ya están trabajando con normalidad”.

Si bien Kicillof debió posponer la apertura del período 151° de sesiones ordinarias de la Legislatura, el período legislativo quedó inaugurado ya que, tal como indica el artículo 84 de la Constitución provincial, las Cámaras “abrirán automáticamente sus sesiones ordinarias el primer día hábil del mes de marzo de cada año y las cerrarán el treinta de noviembre”, haya o no mensaje.

En un momento se barajó que el discurso del gobernador podría realizarse este mismo viernes 3 de marzo, eso será imposible ya que es necesario convocar con 48 horas de anticipación, por lo que el llamado debía hacerse este mismo miércoles y ante el anuncio de la suspensión la mayoría de los legisladores abandonó el recinto. De este modo, según comenta el portal platense Letra P, los dos primeros días de la semana que viene surgieron como posibilidad en el marco de las reuniones que mantuvieron en las últimas horas las autoridades de las dos cámaras, Federico Otermín, de Diputados, y la vicegobernadora Verónica Magario, del Senado, y representantes de los bloques de Juntos.

“Nos dedicamos a la emergencia”

En declaraciones formuladas a radio Provincia, Bianco planteó este jueves que “lamentablemente, el gobernador no pudo dar el mensaje ante la situación intempestiva de este gran corte de luz por un incendio, sobre el que habrá que determinar si fue intencional o no”.

“Nos tuvimos que dedicar a temas relacionados con las emergencias generadas por el apagón en temas como seguridad, salud y desarrollo de la comunidad”, prosiguió el funcionario y detalló que con base en la Casa de Gobierno, todos los ministros trabajaron “en un comité de crisis, monitoreando la emergencia y viendo si había inconveniente en los barrios bonaerenses”.

En ese marco, sostuvo que “por suerte, para las 20 ya se fue reestableciendo la luz en los distritos de a poco” y dijo que ahora “la situación está normalizada”.

El jefe de Asesores que “las sesiones están abiertas, la Legislatura está trabajando con normalidad” y aclaró que “resta ver cuándo hará el gobernador su mensaje, cosa que vamos a definir en el día de hoy junto con los bloques de la oposición, quienes ayer estuvieron de acuerdo en que la prioridad era ocuparse de la situación de la provincia”.

“Hoy definiremos con ellos una nueva fecha para los próximos días”, insistió y puso de relieve que el vínculo con la Legislatura “es de trabajo y de coordinación entre Poderes”.

Ayer, frente a la contingencia, la Provincia emitió un comunicado en el que se afirmaba: “Ante la emergencia generada por el extendido corte de luz, se ha resuelto posponer la apertura de las sesiones legislativas que iba a realizarse en el día de la fecha. El Gabinete provincial se encuentra reunido en la Gobernación para monitorear las condiciones en la Provincia y atender las situaciones que pueden generarse por el inconveniente. Cada uno de los ministros de las áreas involucradas, así como los intendentes de cada distrito de la Provincia, se abocarán a atender la contingencia”.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: