jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

ATR

TRABAJO

El empleo formal creció un 4,1% en comparación a diciembre de 2019

Los trabajadores registrados suman 12 millones



El presidente Alberto Fernández destacó hoy que el trabajo formal creció 4,1% respecto a los números existentes en diciembre de 2019, y que al cierre de 2022 se verificaron más de 12 millones de empleos registrados.

Mientras "el empleo formal creció desde diciembre de 2019 el 4,1%, en los años de la gestión que nos precedió cayó 3,5%, lo que representó la expulsión de 220.000 trabajadores del sistema formal de trabajo", dijo Fernández.

"Además de los más de 500.000 puestos de trabajo formales que creamos, se crearon más de 1 millón de puestos de trabajos en la economía popular", agregó el mandatario.

También aseguró que "en 21 provincias se registra pleno empleo", y que "durante 2022 se verificaron más de 13 millones de empleos registrados", siendo éste "el nivel más alto de la serie iniciada en 2012 con las tasas de actividad y empleo femenino más altas y las tasas más bajas de desempleo desde 2004".

En este sentido, el Presidente resaltó el caso de la actividad industrial, donde el empleo "alcanza el nivel más alto desde junio de 2018, acumulando 29 meses consecutivos de expansión, registrando más de 86.000 nuevos puestos de trabajo con relación a diciembre de 2019", indicó.

Asimismo, el mandatario subrayó que "todos los ministerios se enfocaron en propiciar la generación de empleo, enfocándose en el desarrollo de las pymes" pues, "con el programa 'Te Sumo', se facilitó la contratación de 11.000 jóvenes en pymes de todo el país", celebró.

Con relación al sector previsional, Fernández señaló que "la extensión del plazo de la moratoria que cerraba a fines de julio, garantizó que entre agosto y diciembre pudieran iniciar su jubilación alrededor de 70.000 mujeres que se hubieran quedado sin derecho a la seguridad social".

Y añadió que, complementariamente, la aplicación del 'Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado' permitió el acceso a 260.000 mujeres, que pudieron computar aportes previsionales por sus hijas e hijos y acceder por derecho propio a su jubilación, al tiempo que más de 15.000 personas, en su mayoría varones, alcanzaron la cobertura previsional por medio de la 'Jubilación Anticipada'.

Continuando con su discurso, el jefe de Estado afirmó que su Gobierno implementó el 'Refuerzo de Ingresos' de mayo y junio, que dio cobertura a 7,5 millones de personas, y el 'Refuerzo Alimentario para Adultos Sin Ingresos', destinado a personas en condiciones de extrema vulnerabilidad social en noviembre y diciembre.

"Protegimos los ingresos de jubilaciones y pensiones, aplicando las actualizaciones trimestrales de la movilidad junto a distintos refuerzos, que posibilitaron un incremento interanual del haber mínimo de 107%, superando la evolución del índice inflacionario en 12 puntos porcentuales", precisó.

Seguidamente, el Presidente subrayó que "nuestro pueblo quiere trabajar", y sostuvo: "Debemos convertir el trabajo que se realiza en la economía popular en empleo formal".

En este sentido, destacó que en 2022 "el Estado estuvo presente junto a los sectores de mayor vulnerabilidad" con el otorgamiento de bonos a personas entre 18 y 64 años cuya realidad por falta de trabajo y condiciones socio familiares de gran vulnerabilidad los ponían en situación de alto riesgo".

"Creemos que la mejor política social es crear trabajo, pero también sabemos que existen situaciones y necesidades impostergables y que el Estado debe estar presente para dar las debidas respuestas", aseveró.

Por último, se refirió al programa 'Potenciar Trabajo', que actualmente tiene más de un millón de beneficiarios y dos tercios de quienes reciben el subsidio son mujeres, precisó el mandatario.

"Trabajamos para que todos los beneficiarios puedan encontrar los esquemas de contraprestación que más se adecuen a sus necesidades", dijo el Presidente, para lo cual se inició "un proceso de transformación de planes sociales a empleo formal".

Los ministerios de Trabajo, de Desarrollo Social y de Economía, conjuntamente, pusieron en marcha el programa 'Puente al Empleo' que ya logró que 58.000 titulares ingresen al trabajo registrado de calidad, cerró Fernández.

La tasa de actividad mostró un crecimiento sostenido en los últimos tres años, al pasar de 42,1% en el tercer trimestre de 2020 a 45,6% en igual período de 2021 y a 46,4% en similar lapso de 2022, según datos de la cartera laboral, que -de acuerdo al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)- determinó que noviembre pasado fue el vigésimo tercer mes consecutivo con crecimiento de empleo registrado.

Similar comportamiento marcó la tasa de empleo, que pasó de 37,3% en ese trimestre de 2020 a 42,0% en similar lapso de 2021 y a 43,3% de igual período de 2022.

En el caso de la tasa de desocupación, en los últimos tres años mostró también una tendencia positiva: se redujo desde el 11,4% del tercer trimestre de 2020, a 7,9% en 2021 y 6,7% de 2022.

Temas de esta nota:

NACIÓNTRABAJOPRESIDENTE

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: