jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

ATR

ANSES

Ley de Moratoria Previsional: quiénes podrán jubilarse a partir de ahora

El Frente de Todos consiguió el quórum para sancionar la ley que beneficiará a más de 800 mil personas en edad jubilatoria y prejubilatoria



El Gobierno aprobó el Plan de pagos de deuda previsional con 134 votos a favor y 107 en contra en la última y única sesión extraordinaria. De esta manera, 740 000 personas podrán jubilarse en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Los beneficiarios en edad jubilatoria o prejubilatoria podrán acceder al pago del ente previsional sin contar con los 30 años de aportes necesarios.

La ley había recibido media sanción en el Senado a mitad del año pasado y fue convertida en ley con el voto en Diputados. 

El texto habilita a quienes estén próximos a cumplir 60 años (mujeres) y 65 años (hombres) a pagar la deuda previsional de "Unidades de Cancelación de Aportes", equivalentes a un mes de servicios.

Para poder convertirse en jubilados, los solicitantes deberán acordar un plan de pago con la ANSES. A partir de ahí, recibirán una jubilación con el descuento acordado en el plan.

Se busca que las personas lleguen a la edad de retiro sin pasivos por atender. En el caso de las personas que ya están en edad jubilatoria, el objetivo es que accedan a la misma a través de descuentos de las cuotas correspondientes a fin de regularizar su situación.

Con la nueva ley, los hombres de 65 años y mujeres de 60 años que no tengan los 30 años de aportes podrán regularizar los periodos faltantes hasta diciembre de 2008.

El plan consiste en pagos de hasta 120 cuotas que se descontarán del haber jubilatorio. Además, el proyecto propone un plan de pagos para quienes estén a menos de 10 años para llegar a la edad de ser jubilados, para que puedan empezar a pagar sus deudas previsionales. En caso de las mujeres, sería entre 50 y 59 años, mientras que en los hombres entre 55 y 64 años, respectivamente.

Las Unidades de Cancelación de Aportes son equivalentes a un mes de servicio y tendrán un valor del 29% de la base mínima imponible de la remuneración.

Temas de esta nota:

ANSESJUBILADOSDEUDA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: