miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Provincia

Justicia 

La Provincia acompañará el nuevo juicio por el femicidio de Lucía Pérez

Autoridades del ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires acompañará este próximo martes 7 de febrero el comienzo del nuevo juicio por el femicidio de Lucía Pérez, ocurrido el 8 de octubre de 2016 en la ciudad de Mar del Plata. 



Los jueces a cargo de la causa son Gustavo Fissore, Alexis Simaz y Roberto Falcone, del Tribunal Oral en lo Criminal 2, ubicado en Almirante Brown al 2046 de Mar del Plata. Los imputados, Matías Farías y Juan Pablo Offidani, se encuentran en prisión por la pena a ocho años que se les había impuesto por tenencia y venta de drogas durante el primer juicio, en el que quedaron absueltos por el abuso sexual y el femicidio.

Cabe mencionar que dos de los magistrados: Juan Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas, que habían comenzado a investigar el femicidio de Lucía y que absolvieron a los acusados, fueron suspendidos para ser sometidos a un jury en una decisión unánime del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. El tercer juez que abordó el caso, Aldo Carnevale renunció para jubilarse. El 14 de marzo de 2023 se conocerá la sentencia del jury.

El primer fallo fue anulado por el Tribunal de Casación Penal bonaerense que dispuso la nulidad del primer juicio y la realización de uno nuevo, decisión respaldada por la Corte provincial en 2019.

En este nuevo  juicio, el fiscal es Leandro Arévalo y en la primera audiencia van a declarar la mamá de la adolescente, Marta Montero, su padre Guillermo Pérez y el hermano de Lucía, Matías Pérez. La familia de Lucía es representada por las abogadas Verónica Heredia y Florencia Piemarini; en tanto que Farías contará con la defensa oficial de Laura Solari y mientras que César Sivo lo representará a Offidani.

Desde el ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, junto al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y la Defensoría del Pueblo bonaerense, acompañamos a la familia de Lucía durante todo el proceso judicial.

La Subsecretaría de Políticas contra las Violencias realizará diversas actividades en las inmediaciones del Tribunal Oral de Mar del Plata -en la intersección de las calles Falucho y Tucumán- durante el comienzo de las audiencias. Las actividades incluirán la presencia de un stand institucional con información sobre las políticas públicas destinadas a la prevención y el abordaje de las violencias por razones de género, intervenciones artísticas y una radio abierta.

Por su parte, la familia de Lucía viene impulsando la “Campaña Nacional Somos Lucía” para exigir la revisión del primer juicio y reclamar justicia Lucía. La campaña integra a diferentes colectivos y realiza actividades con el objetivo de exigir la reforma del poder judicial. A su vez, brindan asesoramiento a quienes atraviesan situaciones de violencia por razones de género y acompañan a familiares de víctimas de femicidios.  
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: