viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

ATR

Caso Báez Sosa

Hugo Tomei: ¿Quién es el abogado de los rugbiers?

Hugo Tomei es uno de los abogados que lleva la representación legal de los rugbiers imputados por el crimen de Fernando Báez Sosa. Conocé cuánto tiene que ver la política de Zárate detrás del caso.



Ni bien el abogado Hugo Tomei aceptó la defensa de los rugbiers por el asesinato de Fernando Báez Sosa, dejó su casa en Zárate para instalarse en la costa y dedicarse de lleno a la causa. Se entrevista con los padres de los sospechosos, recorre las comisarías y hace malabares para esquivar a la prensa. 

Como buen penalista, sabe lidiar con este tipo de casos y a lo largo de estos tres años ha desplegado diferentes estrategias como sugerir irregularidades por parte de la Policía Bonaerense, del equipo forense que analizó los celulares de los imputados y de la propia fiscalía. Y, mientras se las ingenia para elaborar la mejor defensa posible en un escenario adverso, prepara presentaciones contra los funcionarios judiciales. 

Después de veinte años en el fuero penal, se enfrenta al caso más mediático de su carrera. Pero no al más complicado. Una década atrás, su nombre -y el de su colega Horacio Henricot- quedó involucrado en la destitución del juez federal Federico Faggionato Márquez por manejos sospechosos de las prisiones preventivas, denuncia que lo persigue hasta el día de hoy. 

Hugo Tomei siempre se encargó de aclarar: “Henricot no es mi socio. Hacemos trabajos en conjunto pero en esta causa no. Se está comiendo un garrón porque yo estoy dentro”. En Zárate, son considerados uno solo. “Tomei pone la cara y Henricot es el pensante”, describe un abogado que los conoce. Además de haber aparecido juntos en la causa que destituyó al juez, defendieron al intendente Osvaldo Cáffaro en una investigación por malversación de fondos. De ahí el mote de “los abogados del poder”.

Pero esa no es la única fama de Tomei. “Es un sacapresos”, “Tiene contactos en todos lados”, “Te pide la escritura ni bien pisás su estudio”. Con respecto a los rugbiers, también circulan rumores como honorarios altísimos y la condición de que si uno de ellos renuncia a su representación, deja la defensa de todos. 

Antes de dedicarse al derecho de forma privada, el abogado en cuestión, desde 1996 hasta el 2000 trabajó en la Fiscalía General de Campana: “Hay mucho mito en el pueblo. A mí me conoce todo el mundo, dudo que alguien te pueda decir una barbaridad como que me quedo con la casa de alguien. Que cobro caro, puede ser”.

Tomei se mueve con comodidad en los pasillos del poder local pero le gusta aclarar, una y otra vez, que muchos de sus vínculos tienen que ver con que Zárate es un lugar chico. Eso dice sobre el intendente, por ejemplo: “Tomé trabajos profesionales de él como de cualquier otro”, advierte.

Rosalía Zárate es la madre de Máximo Thomsen, uno de los rugbiers detenidos. La mujer se desempeñaba como secretaria de Obras Públicas en el municipio y más de uno en Zárate entendió que fue a través de ella y Cáffaro que Tomei llegó a la defensa. Él lo niega.

“Llegué a pedido de los papás. Me llamaron por la confianza que me tienen desde lo profesional y, también, desde lo personal. Trabajé con algunos de los padres de los detenidos, no doy detalles por el secreto profesional. Pero mi relación viene desde antes, me conocen”, cuenta Tomei.

Además de tenerlo como cliente, Tomei y Cáffaro comparten espacios sociales. Cuando se inauguró la Fundación del Centro de Gestión del Conocimiento, una institución que financia los fondos de un centro educativo, el intendente fue designado presidente del organismo y Hugo Tomei, vocal. Durante algunos años, el abogado fue el presidente del Club Independiente de Zárate, otro de los espacios donde se vinculó con referentes de la zona.

La protección de Cáffaro a los letrados es un rumor corriente en las calles de Zárate, que este caso destapó a la opinión pública, ya que por temor ningún medio local publica nada sobre esté vínculo tan aceitado entre el poder político y la defensa férrea de los rugbiers.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: