viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

ATR

Tunelera “Eva”

Avanza una mega obra que llevará agua potable al sur del Conurbano

Se trata del Sistema Agua Sur, una infraestructura que beneficiará a más de 2,5 millones de habitantes de La Matanza, Almirante Brown, Lomas de Zamora y Quilmes. 



Una mega obra está en marcha en el sur del Conurbano, con el propósito de generar un sistema que mejorará el estándar de vida de los distritos más populosos del Gran Buenos Aires. Se trata del Sistema Agua Sur de AySA tiene como objetivo llevar agua potable desde la Planta Potabilizadora General Belgrano, ubicada en Bernal, a 2,5 millones de habitantes de los partidos de Quilmes, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Ezeiza y La Matanza.

El pasado miércoles, la tunelera “Eva” -tal como fue bautizada la máquina excavadora- concluyó sus primeros ocho kilómetros de río subterráneo de hormigón armado que se habían comenzado a construir durante el año 2020. Dicho cauce consiste en el armado de un túnel bajo tierra de 3,9 metros de diámetro que posee una longitud de 23 kilómetros. De acuerdo a las proyecciones oficiales, demandará aproximadamente diez años en terminarse la obra, aunque las autoridades anticipan que en dos años ya se podrá inaugurar la primera etapa.

El próximo paso de este proyecto tendrá lugar en marzo, cuando una nueva tunelera continúe los cinco kilómetros que restan para completar el primer tramo del río subterráneo. Este primer recorrido, que abarca trece kilómetros desde Bernal hasta Lomas de Zamora, beneficiará a un millón de habitantes. Una vez finalizado, se pasará a un segundo tramo de diez kilómetros más.

Como una apuesta por la obra pública, el presidente Alberto Fernández llevó adelante un acto de presentación donde se anunció el inicio del Sistema Agua Sur que contó con la participación de todos los intendentes -oficialistas y opositores- de los municipios por los cuales pasará el río subterráneo. La ceremonia contó con la presencia de Axel Kicillof, gobernador bonaerense; Malena Galmarini, titular de AySa; y los intendentes Mariano Cascallares, de Almirante Brown; Néstor Grindetti, de Lanús; Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora y Mayra Mendoza, Quilmes.

Por su parte, Cascallares, afirmó que “con esta inversión y la decisión política del presidente Alberto Fernández, se generarán las condiciones para que Almirante Brown cuente definitivamente con estos servicios sociales tan importantes”, al tiempo que aseguró que “se trata de un proyecto histórico”.

“Emociona ver el avance de esta mega obra. Avanzamos contentos y a paso firme en estos primeros 8 kilómetros. Se trata de una obra estructural que va a permitir que nuestras vecinas y vecinos puedan contar con el servicio de agua potable en la puerta de sus hogares. Estamos trabajando para llevarles una mejor calidad de vida”, añadió Malena Galmarini, presidenta de AySA.

Así es el río subterráneo que llevará agua potable al sur del Conurbano

Con respecto a este punto, Pablo Estigarrivia, Director del Sistema Agua Sur declaró: “El hito que vamos a presenciar hoy es la salida de la tunelera en este pozo central. Éste es un punto neurálgico del todo el río subterráneo y desde acá nos quedan unos 5 kilómetros de recorrido hasta llegar a la localidad de Temperley donde estamos construyendo una estación elevadora de presión, desde donde saldrán cañerías de impulsión hasta los puntos donde necesitamos expandir o mejorar el servicio actual”.

De acuerdo con lo explicado por el director de la mega obra, este ambicioso proyecto conlleva una enorme complejidad de trabajo, lo que permite un avance promedio de entre 20 y 28 metros por día, y comprenderá también una estación elevadora de agua cruda, dos ampliaciones de la planta General Belgrano, dos elevadoras de agua y 46 kilómetros de cañerías primarias.

Por su parte, Javier Koller, jefe de inspección de obra, agregó: “Estamos hablando de un conducto que tiene 3900 mm de diámetro interno y está construido con dovelas y hormigón armado H 50. Estaríamos concluyendo el primer túnel aproximadamente a fines de 2024”.

Desde AySA detallaron que se utilizarán dos tuneleras con escudo y colocación simultánea de dovelas prefabricadas de hormigón que trabajarán a una profundidad de entre 15 y 27 metros para la construcción del primer tramo, el cual abarca desde la Planta Potabilizadora General Belgrano hasta Temperley, donde colocarán la primera de las estaciones niveladoras.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: