miércoles 08 de febrero de 2023 - Edición Nº1526

ATR

Actualizaciones 

La tarjeta SUBE sufrió un aumento del 280% en su precio

A partir de hoy el plástico para usar en trenes, colectivos y subtes tiene un fuerte incremento. Con esta medida, el Gobierno busca garantizar la producción y el abastecimiento en todos los puntos donde funciona este sistema.



La segunda quincena de enero comenzó con aumentos en varios rubros. Mientras algunos valores se verán reflejados a partir de las próximas semanas, otros empezaron a regir de inmediato y ya marcan una diferencia en la economía diaria. Tal es el caso de la tarjeta SUBE que desde este martes, el costo para obtener el plástico que permite viajar en transporte público pasará de $175 a $490 en todos los puntos de venta habilitados del país.

Así lo confirmó el ministerio de Transporte a través de la Resolución 2/2023 publicada en el Boletín Oficial. Según señalaron fuentes del Sistema Único de Boleto Electrónico, el incremento apunta a garantizar la producción y el abastecimiento para todas las localidades donde funciona este sistema de transporte público de pasajeros.

“El nuevo mecanismo de actualización del valor de venta al público estará conformado por el costo de los insumos tanto del plástico como de los componentes tecnológicos, gastos de infraestructura y procesos, gestión logística, impuestos y el saldo negativo de la misma y en función de la evolución de los boletos mínimos para el servicio de transporte automotor de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)”, indicaron las autoridades a la agencia Télam.

El aumento en la adquisición del plástico responde a que buscan resguardar el valor de la tarjeta SUBE y promover el cuidado de la misma, ante el faltante de insumos tecnológicos que existe a nivel mundial.

Hasta hoy, la tarjeta SUBE tiene un valor de $175 equivalente a cinco boletos mínimos del AMBA. Además, posibilita viajes con el saldo de emergencia, que desde principios de enero, y frente al aumento de los boletos de tren, subte y colectivo, pasó a ser de $140, el equivalente a cuatro boletos mínimos.

A raíz de este motivo, existen muchas unidades extraviadas, lo cual genera una sobre demanda de producción de plásticos por encima de la cantidad de personas usuarias promedio. Con la nueva cifra que tendrá la tarjeta desde este martes, el equivalente será de 14 boletos mínimos del AMBA.

Según indicaron desde el Ministerio, el precio que regía hasta el 16 de enero -de $175- no llega a cubrir el costo de un dispositivo tecnológico importado, sumado a que los comerciantes no obtienen ganancias y ni llegan a cubrir los gastos.

Actualmente, los usuarios pueden comprar la tarjeta SUBE en los puntos de venta habilitados y también en forma online desde el sitio web oficial https://www.argentina.gob.ar/sube que permite acceder a la SUBE en un punto de retiro inmediato, recibirla en el domicilio, en una sucursal de correo o en las Unidades de Gestión SUBE que están en 48 localidades de todo el país.

Cabe recordar que a través del sistema SUBE, el Estado Nacional otorga el beneficio para viajar con el 55% de descuento en el transporte público a jubilados, pensionados, excombatientes y/o trabajadoras domésticas, entre otros.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: