miércoles 08 de febrero de 2023 - Edición Nº1526

ATR

En llamas

Arde el norte de la provincia de Buenos Aires

El norte bonaerense vuelve a ser víctima del fuego y el humo en medio de un clima seco y caluroso. Hay ciudades cubiertas por el humo.



Mientras todas las miradas giraron hacia el trágico incendio de Chubut, el norte de la provincia de Buenos Aires volvió a arder. Las llamas afectan a la zona del Delta del Paraná, particularmente al Parque Nacional Ciervo de los Pantanos desde el pasado fin de semana. El humo llega hasta las ciudades de Zárate, Campana, San Pedro y hasta Baradero. La lluvia será la solución.

Desde la Asociación de Bomberos Voluntarios de Zárate le confirmaron que el martes por la mañana el fuego seguía activo en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos. El reporte del 16 de enero del Servicio Nacional del Manejo del Fuego mencionó tres focos activos (en Zárate, el canal Tajiber y el río Luján) y uno controlado dentro del área protegida. Lo cierto es que todavía están combatiendo las llamas por aire y por tierra con personal de múltiples cuarteles.

Los trabajos comenzaron a intensificarse desde el domingo por la tarde. Con una base operativa montada en el aeroclub zarateño, hay dotaciones de bomberos de toda la región norte, brigadistas de parques nacionales, Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires y el Servicio Nacional del Manejo del Fuego. Ayer, trabajaron desde temprano un total de 21 bomberos con móviles cisternas, aviones hidrantes y un helibalde. Estaban frente a una columna de fuego de más de 200 metros de largo y llamas superiores a los 3 metros.

A la sequía histórica se le sumó la ola de calor y la combinación es letal. Aún no hay precisiones sobre la cantidad de hectáreas que se quemaron, pero los bomberos estiman que hasta el sábado estarán intentando apagar el fuego. Para ese día esperan precipitaciones y, si se cumple el pronóstico, podrían contenerse los distintos focos. Mientras tanto, el humo de las llamas afectó a las ciudades más cercanas, sobre todo durante el pasado fin de semana. Zárate, Campana y San Pedro fueron las más afectadas, pero también llegaron cenizas hasta Baradero, San Nicolás e, incluso Junín.

Mientras se combate el incendio, el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos cerró al público. Además, las autoridades viales solicitaron circular con especial precaución por las zonas aledañas ya que el humo puede reducir la visibilidad en las rutas. Finalmente, hicieron especial hincapié en la necesidad de evitar cualquier actividad que pueda favorecer el comienzo de un fuego (como arrojar colillas de cigarrillos) en zonas naturales.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: