miércoles 08 de febrero de 2023 - Edición Nº1526

Ciudades

Distrito Este

Comenzó la obra del nuevo centro comercial a cielo abierto en Lanús

El municipio inició las tareas en las calles Ituzaingó, 9 de Julio, 29 de septiembre y Salta. Tendrá características similares al polo de Lanús Oeste. Cuándo quedará inaugurado el polo comercial que promete atraer nuevos comercios a la zona.



El Municipio de Lanús dio luz verde al proyecto que propone construir un paseo comercial a cielo abierto. Y sin ánimos de dilatar la actividad para los próximos meses de 2023, desde hace varios días comenzaron los primeros trabajos de remodelación del futuro emprendimiento que se conocerá como Distrito Este, una propuesta que cada vez tiene más adeptos en el Conurbano y que además, se posiciona como una alternativa para que los vecinos puedan disfrutar de un centro a la intemperie. Se espera que esté finalizado para marzo.

Según adelantaron desde la Comuna, se trata de una zona comprendida entre las calles Ituzaingó, 9 de Julio, 29 de septiembre y Salta, donde ya se pusieron en marcha las primeras tareas de restauración. El nombre que llevará el complejo fue una decisión aprobada por el Concejo Deliberante del distrito, en noviembre pasado, cuando el inmueble venía siendo un tema de agenda entre las autoridades.

Sin embargo, la idea data de mucho tiempo antes. A mediados de 2022, la Cámara de Comerciantes e Industriales de Lanús Este planteó montar un espacio a cielo abierto similar al “Distrito Lanusita” -que funciona en el sector oeste- destinado a transformar la zona en un polo comercial sobre la semipeatonal. De esta manera, decidieron desarrollar el centro comercial sobre la 9 de julio ya que es la avenida más importante y la que concentra mayor cantidad de locales, informaron fuentes oficiales.

El Presidente de la Cámara de Comerciantes de Lanús, Walter Monzón, dialogó con varios medios locales y explicó que no buscan competir con el polo gastronómico que lidera el lado oeste y del cual sólo habrá una vía de tren de distancia. “El proyecto que tenemos desde la cámara es propiciar, de manera activa, más comercios para la zona”.

Y añadió: “Sería absurdo hacer una Lanusita de este lado, pero sí afirmo que tenemos la intención de generar una oferta gastronómica en el Distrito Este, que es como se va a llamar, y atraer nuevas propuestas o buscar comercios que hoy están en falta”.

Qué ofrecerá el nuevo centro comercial 

Como punto de partida, la finalidad que busca el Municipio es garantizar una nueva zona de paseo para los vecinos de Lanús. Para esto, realizarán tareas de embellecimiento sobre la semi peatonal y algunas obras de infraestructura como por ejemplo, la instalación de plazas secas y la colocación de pequeños muros de contención sobre la calles y esquinas del corredor Ituzaingó.

Sobre el avance de las tareas en la zona, Monzón explicó que durante las próximas semanas se construirán dos plazas secas por cuadra que ocuparán el mismo espacio que necesitarían dos autos para estacionar. De esta manera, incentivarán el uso de transporte público o bicicletas y a su vez, lograrán afianzar el proyecto de convertir el paso totalmente peatonal.

“También tendrán mobiliario para que los transeúntes se puedan sentar, cestos de residuos, se arreglarán las veredas y habrá un cambio de luminarias”. Los trabajos se realizarán a lo largo de tres cuadras entre 29 de Septiembre y Salta.

Además, el titular de los comerciantes, amplió información acerca de las obras que se realizarán sobre la Avenida 9 de julio. “Incluirá un cambio de mobiliario urbano así como la demarcación de espacios de carga y descarga en las esquinas, y una zona especial para que los delivery puedan acceder y dejar sus motos”. Por otra parte, Monzón señaló que instalarán tótems digitales en las esquinas del centro comercial que respondan con información y brinden detalles precisos de los locales que acompañan la cuadra.

Una de las estrategias principales a las que apunta el Municipio de Lanús con esta modalidad es atraer público que pueda adquirir sus necesidades en comercios del barrio. “La idea es que salgan de los shoppings y busquen otras alternativas en espacios abiertos, al aire libre”.

Por último, expresó que a raíz del clima que originó el Mundial hasta fines de diciembre, varios comerciantes se vieron perjudicados en las ventas. “Mayormente se vendió bien la última semana porque llegaban las fiestas, pero el mundial complicó muchos las cosas”. Si bien Monzón se refirió a la dificultad que genera el índice de inflación a la hora de producir y equiparar costos, aseguró que lograron cerrar el año “decorosamente”.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: