jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provincia

Respuesta habitacional

Construirán viviendas para personas que son externadas del neuropsiquiátrico de Luján

Es una iniciativa del Gobierno provincial para generar una mayor inclusión en la vida comunitaria y promover los lazos sociales de las personas usuarias de salud mental. 



El ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano de la provincia de Buenos Aires realizó hoy el acto de apertura de sobres para la construcción de 10 viviendas de medio camino (espacios convivenciales para personas con trastornos mentales severos) en un predio del Hospital Interzonal Especializado Neuropsiquiátrico Doctor Domingo Cabred, ubicado en el barrio Open Door de la ciudad de Luján.

Esta iniciativa se está llevando adelante en el marco de las políticas impulsadas por el ministerio de Salud bonaerense para generar una mayor inclusión en la vida comunitaria y promover los lazos sociales de las personas usuarias de salud mental, aspecto fundamental en la política de externación que desarrolla la Provincia.

La subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencia de Género, Julieta Calmels, afirmó que “la construcción de viviendas es una de las políticas estructurales que acompaña la transformación que venimos haciendo en los hospitales neuropsiquiátricos para que las personas puedan vivir en la comunidad con los apoyos y la asistencia del sistema de salud”.

En ese sentido, la funcionaria remarcó que esta política pública “permite, por un lado, recuperar el derecho que todos y todas tenemos de vivir en común, a no ser discriminados, a no ser segregados. Y, por otro, recuperar también la dignidad. Eso es, para nosotros, en nuestra concepción de salud, uno de los aspectos centrales”.

De acuerdo al comunicado, esta no es la primera respuesta habitacional que el Gobierno provincial otorga en cuestiones de salud mental.
En noviembre pasado, el Gobernador Axel Kicillof inauguró cinco de las diez viviendas que se están construyendo en el predio del Neuropsiquiátrico Dr. Alejandro Korn, de Melchor Romero, destinadas exclusivamente para personas externadas en proceso de resocialización.

 

Temas de esta nota:

SALUD MENTALVIVIENDASLUJáN

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: