El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene la alerta roja por temperaturas extremas para amplios sectores la provincia de Buenos Aires, así como también de La Pampa, Río Negro, Neuquén y Mendoza. ¿Cuáles son los distritos bonaerenses más afectados por la ola de calor?
De acuerdo al organismo, en el sur de la provincia de Buenos Aires habrá temperaturas extremas, cercanas a los 40 grados en Bahía Blanca, Patagones, oeste de Villarino, Puan y las zonas bajas de Coronel Pringles, Coronel Suárez, Saavedra y Tornquist.
El nivel rojo, que implica un “efecto alto a extremo en la salud” y temperaturas que pueden ser “muy peligrosas y afectar a todas las personas, incluso a las saludables”.
Las temperaturas en esas áreas vienen manteniéndose en marcas altas desde hace varios días y para la jornada de hoy se esperan máximas por arriba de los 35 grados, e incluso superiores.
Las áreas afectadas por la alerta roja son además, en el resto del país, casi la totalidad de la provincia de La Pampa; el este de El Cuy, General Roca, Conesa, Valcheta, y la meseta de Adolfo Alsina y de San Antonio, en Río Negro.
Por otro lado, el organismo nacional mantiene alertas naranjas para La Plata, Bragado, Necochea y Tres Arroyos.
En el caso del nivel naranja, el SMN advierte un efecto moderado a alto en la salud e indica que las temperaturas pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo; mientras que en el nivel amarillo el efecto es leve a moderado y los más afectados pueden ser niños y niñas, y personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.
Para la población de las provincias bajo alertas, el organismo meteorológico recomendó mantener la hidratación, no exponerse a las altas temperaturas, evitar realizar actividad física, y usar ropa liviana y de colores claros.
También pidió evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas, ingerir verduras y frutas, evitar comidas muy abundantes y prestar atención a los bebés, niños, niñas y a las personas mayores.
También se mantienen en alerta naranja la Ciudad de Buenos Aires, el norte de La Pampa; Juárez Celman y Río Cuarto, en Córdoba; al igual que el litoral en el centro de Santa Fe y algunas localidades entrerrianas como Paraná, Diamante, Villaguay, La Paz y Diamante.