viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Negocios

Disputa

Los Colegios de Martilleros suben al ring a Mercado Libre

A partir del acuerdo entre Mercado Libre Inmuebles y Simplestate para captar inversiones en desarrollos inmobiliarios, las organizaciones de Martilleros analizan las potenciales amenazas que la alianza representa para su sector. 



Fuentes ligadas a las conducciones adelantan que se preparan para realizar denuncias en su contra, como ya hicieron con Mudafy, Zonaprop y RE/MAX.

Como ocurre cada vez que una empresa inmobiliaria innovadora o una proptech anuncia un plan de crecimiento, una alianza o fusión, o da a conocer nuevas herramientas y estrategias para clientes y usuarios, los Colegios de Martilleros se ponen en estado de alerta y dejan trascender posibles intervenciones jurídicas para obstruir o bloquear de manera preventiva dichas acciones. 

Este mecanismo se encuentra activo desde que Mercado Libre Inmuebles anunció la alianza con la startup argentina que irrumpió con notorio éxito en el mercado del real state. 

Simplestate es una plataforma de inversiones inmobiliarias basada en la idea de democratizar el acceso del público joven al mercado financiero. Para lograr este objetivo ofrece herramientas tecnológicas que permiten que cualquier persona pueda invertir sus ahorros de forma segura, rápida y fácil a través de una plataforma autogestionable. Tiene presencia en Argentina, Uruguay, Paraguay y Estados Unidos a través de más de 40 desarrollos inmobiliarios en los que es posible invertir en pesos y ganar en dólares.

A partir de ahora, la startup contará con una sección de "Inversiones" en la plataforma de Mercado Libre Inmuebles que le permitirá al público usuario elegir entre diferentes alternativas de inversiones.  

Un historial de persecuciones y denuncias

Es enorme el impacto y el potencial de negocios para el sector inmobiliario que abre la alianza entre la plataforma de venta y alquiler de propiedades con mayor presencia en Latinoamérica y Simplestate, sobre todo al alentar el vínculo entre privados y, muy especialmente, entre el público joven, un segmento que las inmobiliarias tradicionales u obsoletas no saben captar.

Esta es la principal razón por las que los Colegios de Martilleros, en particular los que agrupan a los profesionales porteños (CUCICBA) y bonaerenses (MartillerosBA), se encuentran en alerta y analizando las posibles amenazas que el nuevo jugador representa para ellos. Ambas jurisdicciones son las que se muestran más beligerantes ante la irrupción de cualquier novedad que modifique el statu quo del sector, sobre todo si presenta opciones para los usuarios directos.

El caso más emblemático es el de REMAX. El hostigamiento y persecución al que están sometidas las inmobiliarias que contratan los servicios complementarios a través esta firma viene desde hace varios años. El freno lo puso la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, cuando en mayo de este año dejó sin efecto la resolución de la Inspección General de Justicia que había ordenado el inicio de la acción de disolución y liquidación de RE/MAX Argentina SRL, por considerarla una decisión arbitraria, infundada y dictada en exceso de las facultades de la IGJ.    

En paralelo, los Colegios se enfocaron en cuestionar a Zonaprop, empresa líder del sector inmobiliario local, y Mudafy, una proptech argentina de vertiginoso crecimiento en el sector. Ambas empresas fueron cuestionadas por los Colegios por la presunta ilegalidad de sus modelos de negocio, por fomentar las transacciones entre particulares sin mediación de los martilleros y por competencia desleal entre otras acusaciones que siempre terminaron desvaneciéndose por inconsistentes. 

La reciente actitud de los Colegios contra la alianza entre Mercado Libre Inmuebles y Simplestate es una reacción natural, un gesto de defensa corporativa que posiblemente no trascienda el plano discursivo.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: