martes 10 de diciembre de 2024 - Edición Nº2197

ATR

Transporte 

La capital bonaerense tendrá una nueva bajada de la autopista Buenos Aires-La Plata

Se hará en la avenida 520 con el objetivo de descongestionar el ingreso principal que es por diagonal 74.



Este lunes se abrieron los sobres de la licitación pública para determinar la empresa que construirá la bajada de la Autopista Buenos Aires-La Plata en la avenida 520 de la capital de la provincia de Buenos Aires, obra que costará $ 1.000 millones será financiada por el Gobierno bonaerense.

El proyecto es fuertemente impulsado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y los sobres se abrieron en el rectorado de esta casa de altos estudios. El mismo busca mejorar el sistema de movilidad en general y del transporte en particular de la capital bonaerense. 

“Construir la bajada de la 520 es necesario porque se trata de una arteria fundamental para proyectar obras más grandes, pero también para conectar el transporte pesado, el transporte alternativo con la autopista sin tener que llegar por 120 a la rotonda de diagonal 74, hoy en día muy congestionada por ser el único acceso a la ciudad desde la autovía”, indicó el de la UNLP, Fernando Tauber.

En la licitación se presentaron un total de cuatro empresas: Construcciones Ingevial S.A, Solidum Construciones SA con Tecma, Fontana Nicastro SA y Avinco Construcciones SA.

Tauber consideró “trascendente hacer un aporte al planeamiento urbano para promover el desarrollo de su ciudad, en momentos en que autoridades provinciales y municipales proyectan el traslado de la Terminal de Ómnibus local y la mudanza del Aeropuerto La Plata”.

La importancia de la avenida 520

En materia de infraestructura vial, el corredor más importante de vinculación entre la región del Gran La Plata, Capital Federal y el sector sur del área metropolitana, es la autopista La Plata – Buenos Aires, en un recorrido de unos 52,8 kilómetros.

En el territorio de La Plata, actualmente existen únicamente dos bajadas:  una a la altura de Villa Elisa y la otra en el final del recorrido a la altura de diagonal 74. El proyecto original prevé dos bajadas más: a la altura del Parque Ecológico de City Bell y en la conexión con la avenida 520.

Cabe remarcar que la avenida 520 (ruta provincial 13) es una arteria fundamental de la región del gran La Plata, que vincula la ruta nacional 2 y la ruta provincial 36 con la ciudad de La Plata, la zona del polo petroquímico de Ensenada y el Puerto La Plata. Además, explicó la UNLP en un comunicado, atraviesa la zona productiva hortícola y florícola de la región, además de ser asiento de numerosas empresas industriales, centros de servicios comerciales, hospitalarios y el Mercado Regional.

Tercer carril

Desde el Rectorado de la UNLP adelantaron que ya se han iniciado las gestiones para concretar el ensanche de la Autopista en el tramo que une La Plata con la localidad de Hudson (Berazategui).

“Ya estamos trabajando con las autoridades de Aubasa (Autopistas de Buenos Aires S. A.) para impulsar la construcción de un tercer carril hasta Hudson, ya que se trata de una obra muy importante que, si bien está proyectada, hasta ahora ha quedado pendiente”, señaló Tauber.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: