viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

ATR

Trenes argentinos

Fernández y Kicillof presentan una obra que había quedado paralizada

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, inauguran a las 13 hs el nuevo techo de la estación de trenes de la ciudad de La Plata.



El Gobierno nacional junto al provincial inaugura hoy el techo de la estación de trenes de La Plata. Se trata de un proyecto que había surgido tras la electrificación de la línea Roca que quedó inconcluso durante la gestión de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. Según se informó oficialmente, el acto será a las 13 hs y estará encabezado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

El proyecto, a cargo de Trenes Argentinos Infraestructura, consistió en poner en valor la estructura metálica del techo de la estación, renovar todas las chapas y vidrios, instalar nueva iluminación y un sistema de audio. Todo se realizó en conjunto con la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos para cuidar el valor patrimonial del edificio inaugurado en 1906. De hecho, en el Congreso de la Nación hay un proyecto con estado parlamentario para declararlo Monumento Histórico Nacional.

La renovación del histórico techo comenzó en 2017 cuando se desmontó la vieja estructura de la nave. En ese entonces se estaba terminando la obra de electrificación del tren Roca y se planeaba avanzar con la cubierta. Sin embargo, la electrificación se presentó en octubre y la cúpula de casi 3.500 metros cuadrados quedó frenada. Recién en septiembre de 2020 se retomó el proyecto mediante la licitación y los trabajos, que se inaugurarán hoy, comenzaron en abril de 2021.

"Se desmanteló el techo y por tres años no se avanzó. Ahora, estamos trabajando para que las 18.000 personas que la usan diariamente, los trabajadores y las trabajadoras tengan un espacio confortable, seguro y moderno", había dicho en junio de ese año el presidente de TAI, Martín Marinucci. Según el funcionario, "lo que pasó fue un claro ejemplo de lo que significó el macrismo para el país".
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: