martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº1959

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Mar del Plata: los dos puntos que opacarán la fiesta de los Martilleros bonaerenses



Que la ciudad balnearia sea la elegida por el Colegio de Martilleros de la provincia de Buenos Aires para realizar su evento anual y el tema principal del programa, generaron rechazo entre los colegiados. La organización quedó atrapada entre dos fuegos: el de los detractores del portal Liderprop y el de quienes se niegan a permitir que la profesión sea asociada con “La Liga de Compradores”.

Los próximos días viernes 18 y sábado 19 de noviembre el Colegio de Martilleros de la provincia de Buenos Aires celebra su tradicional reunión anual que, históricamente, tuvo como sede a la ciudad de Mar del Plata. Sin embargo, este año, fueron muchos los martilleros que intentaron cambiar el lugar de los festejos debido a los hechos de público conocimiento que vinculan al Colegio local con la organización delictiva conocida como “La Liga de Compradores”, llevada a juicio oral en 2021. 

Pese a los reclamos de un gesto ético por parte de la dirigencia provincial que, por otra parte, no atenuaría las responsabilidades de la institución marplatense, la dirigencia bonaerense de los martilleros ratificó a la ciudad costera como sede de la celebración “con el propósito evidente de limpiar su imagen”, señalan los corredores que impulsaron el cambio de lugar.

 

Los vínculos entre la Liga de Compradores y el Colegio de Mar del Plata

Durante todo el tiempo que la Liga de Compradores pudo operar impunemente en el Salón de Subastas del Colegio de Mar del Plata, el presidente de la institución fue Miguel Ángel Donsini, quien ocupó la presidencia del Colegio durante los últimos 24 años. En marzo, cuando presionado por los alcances de la causa debió dar un paso al costado, lo reemplazó Guillermo Rossi, quien hizo oídos sordos a las solicitudes de los colegiados para investigar, puertas adentro, los vínculos de la organización con la Liga de Compradores.

El encargado de llevar adelante las subastas en dicha sede durante el tiempo que operó “La Liga” era el martillero Víctor Echeverría, matriculado en el Colegio marplatense y actual miembro de la Comisión de Fiscalización de Subastas y Sorteos de la institución. Ni en aquel entonces, ni ahora, Echeverría realizó denuncia alguna ante el Tribunal de Disciplina, quien tampoco investigó el tema.

Alejandro Pellegrinelli, el fiscal responsable de la investigación que llevó a juicio oral a 25 imputados, destacó que "evidentemente ha habido, cuanto menos, una omisión por parte de las autoridades de los últimos no menos de 25 o 30 años, que permitieron la instalación de este grupo o la comodidad de este grupo para operar de la manera que lo hacía en su propia sala de subastas”.

 

Liderprop, el otro eje de la polémica

El otro foco de conflicto instalado entre los colegiados, es la presentación oficial de la plataforma de búsqueda de inmuebles Liderprop, que tiene reservado un espacio especial dentro de la jornada.

Liderprop fue creado por el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de San Isidro (CMCPSI) en 2014; pero debido al fracaso de la iniciativa la misma fue vendida, en 2019, a la empresa brasileña Superbid. Ahora, Liderprop será operado por Superbid en asociación con la empresa local Narvaez Subastas a través de la firma SBN Subastas SA.  

Desde hace varios meses el CMCPSI viene trabajando intensamente para convencer a todos los Colegios bonaerenses para que se sumen a la plataforma cuyo dominio aún le pertenece. El objetivo de la iniciativa es claro: los Colegios bonaerenses buscan competir con los portales líderes de búsqueda de inmuebles:  Zonaprop, Argenprop y Mudafy y al mismo tiempo hacerle un vacío a las franquicias que no podrán, igual que los particulares, publicar sus inmuebles en la plataforma. 

Son muchos los profesionales que auguran un nuevo fracaso. Todos los intentos por parte de las instituciones que pretendieron competir de manera aislada contra las proptechs, lanzando sus propios buscadores, no tuvieron éxito. En este sentido, algunos martilleros hicieron notar en redes sociales cierta descoordinación por parte de las dirigencias. Esto tiene que ver con que, a pesar de que fue invitado a participar de Liderprop, recientemente el Colegio de Martilleros porteño (CUCICBA) acaba de relanzar, una vez más, su propio buscador CABAPROP bajo sospecha de pagar un monto exorbitante sin licitación previa.

Pareciera ser que las dirigencias no terminan de "leer" las necesidades del mercado ni la magnitud de los enemigos que eligen. Los números son contundentes a este respecto. Recientemente se publicó un ranking sobre la performance de los buscadores de inmuebles. 
Estos son los visitantes que reciben, mensualmente y en millones, las empresas líderes del sector: Zonaprop 7.5M, Argenprop 3M, RE/MAX 1.7M y Mudafy 1.1M. En el extremo opuesto,  las visitas se cuentan en unos pocos miles (K): MENDOZAPROP 40K, CABAPROP 30K, CORDOBAPROP 7K y la página de MartillerosBA 5k. 

En la actualidad, Liderprop, que viene en caída durante los últimos 4 meses y que pretende competir con las proptechs, recibe 90k visitantes mensuales. 

Con este contexto y perspectiva es lógico que muchos profesionales empiecen a ver las acciones de sus dirigentes con cierta incertidumbre. Sobre todo, porque nadie explicó todavía cuál será la estrategia de marketing y comunicación que llevarán adelante; ni cuál ni cómo será la inversión publicitaria para posicionar al buscador en el mercado. Otro detalle que marcan es si las propias autoridades y miembros de los colegios que impulsan y avalan la iniciativa de Liderprop confiarán plenamente en su proyecto o seguirán publicando sus propiedades en los portales de la competencia que tan buenos resultados les brinda.

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