sábado 26 de noviembre de 2022 - Edición Nº1452

Provincia

Madygraf 

Marchan a la Legislatura bonaerense por la expropiación de una emblemática imprenta

La cooperativa Madygraf movilizará hoy para solicitar la expropiación definitiva de la fábrica que recuperó tras la quiebra de Donnelley.



La Legislatura bonaerense tiene un miércoles cargado puertas adentro y afuera. Es que la Cooperativa de Trabajo Madygraf marchará hasta las cámaras para reclamar la expropiación definitiva de su planta. Así lo había decidido el 9 de noviembre en una asamblea que resolvió "redoblar" su campaña. "Conseguimos el compromiso de los distintos bloques para su aprobación, pero el año está por terminar y aún no se votó", informaron los trabajadores de la imprenta al tiempo que pidieron que "las internas de los bloques políticos mayoritarios" no posterguen la actividad legislativa.

La historia de Madygraf comienza en 2014 cuando la firma Donnelley se declaró en quiebra y cerró su imprenta ubicada en el kilómetro 36 de la autopista Panamericana, partido de Escobar. Ante la pérdida de su fuente laboral un grupo de 400 empleados que tenía la fábrica (hoy son unos 140) decidió reabrirla conformando una cooperativa. Hoy llevan casi 10 años de "gestión obrera" y están reclamando que su organización, la Cooperativa de Trabajo Madygraf Limitada, sea declarada titular del inmueble, las instalaciones, maquinarias y herramientas. Actualmente, todo sigue a nombre de R.R. Donnelley Argentina SA.

El 18 de mayo de 2017 la Legislatura bonaerense aprobó la Ley 14929 que declaró de "utilidad pública y sujeto a expropiación" a la fábrica. Sin embargo, el Poder Ejecutivo de la Provincia, en aquel entonces liderado por María Eugenia Vidal, no la efectivizó y los plazos se vencieron. En agosto de 2021, la Cámara de Diputados aprobó la prórroga por 180 días de la vigencia de la Ley 14929 y en julio de este año Guillermo Kane presentó un proyecto para extender nuevamente el plazo. "La expropiación es una necesidad para que los trabajadores puedan contar con una garantía jurídica de estabilidad", argumentó el legislador.

Más allá de la titularidad del capial, Madygraf está inscripta en el INAES bajo la matrícula 52018 y también en Provincia. En 2015 se dedicaron a imprimir boletas y material electoral para partidos políticos, ganaron licitaciones del Estado nacional y de algunos municipios bonaerenses para variadas impresiones y proveyeron de folletería a cadenas de supermercados y electrodomésticos.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: