sábado 26 de noviembre de 2022 - Edición Nº1452

Provincia

Agroecología 

Rodríguez: "Promovemos formas de producción más sustentables"

El ministro de Desarrollo Agrario participó de la apertura del Encuentro Provincial de Agroecología en la localidad de Guaminí.



El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, afirmó que desde el gobierno se promueven "formas de producción más sustentables" y destacó que la agroecología "es una alternativa productiva"

"La agroecología es una alternativa productiva que reduce el impacto ambiental de la producción, cuida la salud de todos y todas las bonaerenses y mejora su alimentación. Por eso, desde que asumimos la gestión en diciembre de 2019, pusimos en marcha una serie de políticas públicas y herramientas para mejorar la productividad pero con una visión que tenga en cuenta el cuidado de los recursos y el medio ambiente, y que al mismo tiempo estimule las economías locales, la repoblación de espacios rurales, la producción local de alimentos de alta calidad nutricional, la generación de empleo rural y el arraigo", destacó el ministro Javier Rodríguez en un comunicado difundido hoy.

El funcionario participó de la apertura del Encuentro Provincial de Agroecología - II Jornada de Agroecología para Educación Agraria, realizado en la localidad de Guaminí, donde destacó las políticas públicas que se llevan adelante para impulsar y fortalecer modos de producción sustentables.

Durante la jornada se presentó un diagnóstico integral sobre la implementación del programa de promoción de la agroecología, se brindaron detalles sobre los diferentes líneas de trabajo y herramientas del Ministerio de Desarrollo Agrario para acompañar e impulsar la producción sostenible, y se resaltó la importancia de la educación agroecológica en las escuelas agropecuarias de la Provincia.

Buenos Aires es la primera provincia en contar con un programa integral de promoción de la agroecología, y como parte de la iniciativa lanzada en 2020 por la actual gestión, el ministerio de Desarrollo Agrario (MDA) creó un Registro de productores y establecimientos agroecológicos y una Red Provincial de facilitadoras y facilitadores en agroecología.

También se formó la Comisión Asesora Provincial de Producción Agroecológica (CAPPA), se desarrollaron módulos agroecológicos en las Chacras y Estaciones Experimentales del Ministerio, se realizaron capacitaciones y se brindó asistencia técnica a productores y productoras, además de líneas de financiamiento e instrumentos promocionales para este tipo de producción.

Actualmente en la Provincia hay 375 productoras y productores agroecológicos, y más de 23.000 hectáreas certificadas en 81 municipios.
En tanto, la Red de Facilitadores en Agroecología cuenta con 562 agentes territoriales en 107 municipios, y desde el MDA se realizaron 25 jornadas teórico-prácticas dirigidas a productores y productoras que deseaban incursionar en la producción intensiva con enfoque agroecológico, en nueve municipios.

El MDA además ofrece tres líneas de financiamiento específicas para la agroecología a través del Fondo Fiduciario Provincia en Marcha con montos que ascienden hasta $1.500.000, con tasas de interés subsidiadas de entre el 15 y el 24%, y en ese marco, ya se entregaron un total de $20.600.000 en créditos a productores y productoras agroecológicas bonaerenses.

En septiembre de este año se realizó la primera Feria Agroecológica del Ministerio de Desarrollo Agrario en el Parque Pereyra Iraola, de la que participaron 50 feriantes inscriptos en el registro de productores y productoras agroecológicos y 41 facilitadores.

El encuentro provincial de agroecología es llevado adelante por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); la Dirección Nacional de Agroecología de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense; la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia, la Red Nacional de Municipios y Comunidades que fomentan la Agroecología (Renama); y el INTA.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: