sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Personajes

Para Kicillof el FdT debate cómo lograr que Argentina crezca con “justicia social y distribución

El gobernador de la provincia de Buenos Aires analizó la situación del país y señaló que se pretende generar un país “vivible para todos y para todas”.



El gobernador de la provincia de Buenos Aires analizó la situación del país y señaló que se pretende generar un país “vivible para todos y para todas”.

 

En declaraciones radiales el mandatario bonaerense analizó que el seno del oficialismo “se debate cómo lograr que después de cuatro años de macrismo, de la pandemia y de la guerra en Europa, Argentina crezca con justicia social y distribución del ingreso”.

 

“Del otro lado, con marketing y focus groups, van viendo el estado de ánimo de la sociedad, que es complejo, y van diciendo cosas como que ‘hay que erradicar el populismo’ cuando en su momento, para conseguir votos, Mauricio Macri inauguró un monumento a Juan Domingo Perón”, reflexionó.

 

En relación a las definiciones de Juntos por el Cambio (JxC), Kicillof recordó que “Macri llegó al Gobierno en 2019 diciendo que iba a aumentar salarios y jubilaciones”, y añadió que “ahora dicen que van a erradicar los derechos laborales porque se guían por lo que las encuestas dicen para captar votos”.

 

Gobierno macrista

Para el mandatario, la coalición opositora “llevó adelante un programa neoliberal, de ajuste y exclusión” cuando gobernó el país, y advirtió que si bien esa fuerza “tiene muchos candidatos” cuenta “con un solo programa, que es aplicar lo que ya hicieron pero más rápido: endeudamiento, fuga, desindustrialización y exclusión”.

 

Kicillof puntualizó que durante la gestión de Macri “se tomaron 100.000 millones de dólares de deuda después de haberle pagado a los fondos buitre de manera ruinosa para abrir el acceso al mercado de deuda”.

 

“En paralelo, desregularon completamente la entrada y salida de capitales, que es una condición que ponen para prestarte con estos títulos públicos. Prestan bajo la forma de comprar títulos públicos, que le dan tasas de interés altísimas y cuando les conviene, se van. Esa bicicleta financiera funcionó los dos primeros años, pero se endeudaron tanto que les dejaron de prestar en febrero de 2018”, repasó.

 

Y sobre la política económica llevada adelante por Cambiemos, recordó que “Macri declaró que iba a contraer la deuda más grande de la historia, no nacional sino del mundo, con el FMI, por 57.000 millones de dólares, sin pasar por el Congreso”, para luego cuestionar que haya usado esa plata “para que los que habían entrado con la timba se puedan ir y llevarse la plata”.

 

“Hubo 86.000 millones de dólares de fuga de capitales. Ese festival de endeudamiento no se reflejó en cloacas, obras, jardines, ni en potenciar la producción, sino que fue un proceso de timba financiero puro. Ahora el país tiene muchas dificultades para poder afrontar las deudas que dejó Macri”, alertó.

 

El Gobernador, desde su perfil de economista, insistió en que si ese dinero “hubiera ido a fortalecer el aparato productivo exportador, ahora se podrían introducir divisas porque volcar 150.000 millones de dólares a puertos o Vaca Muerta hubiera servido para generar dólares”, y luego repudió que esos recursos se hayan ido “a la fuga”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: