El ministro de Economía bonaerense, Pablo López, se mostró confiado en que el Gobierno logrará posponer el vencimiento de la deuda del 26 de enero hasta el 1º de mayo al asegurar que «los bonistas entienden la situación de la provincia».

No obstante, en entrevistas radiales dijo que la provincia «no está en condiciones de afrontar este pago» en caso de no conseguir la adhesión de los acreedores para la extensión de vencimientos. En ese caso «no se puede aplicar la enmienda, con lo cual iremos viendo los pasos a seguir», dijo. De acuerdo a las condiciones de emisión del bono, la Provincia entraría en default a los 10 días de incumplir el pago de capital.

Sin embargo, buscó llevar tranquilidad y relativizó la posibilidad de entrar en default. Ante una consulta en ese sentido, señaló: «Diría que vamos a ir paso por paso. Faltan varios días para el 26. Tenemos este lanzamiento que acabamos de hacer de esta solicitud consentimiento, e iremos viendo cómo evoluciona esta semana las conversaciones con los bonistas».

López indicó que el Gobierno «irá anunciando en la medida que haya decisiones formales para hacerlo». Y amplió: «No quisiera adelantarme. Estamos recién ahora lanzando esta solicitud. Vamos a ir analizando a medida que vayan avanzando las conversaciones».

El Gobierno de Axel Kicillof confirmó oficialmente este martes que no podrá hacer frente al vencimiento de deuda del 26 de enero por lo que propuso a los acreedores negociar y aplazar el pago hasta el 1° de mayo próximo.

«Lo que estamos haciendo, estrictamente se llama una solicitud de consentimiento. Estamos llamando a todos los bonistas, específicamente del título que tiene un vencimiento el 26 de enero. Lo que estamos proponiendo es posponer el vencimiento, el pago del capital del 26 de enero hasta el 1 de mayo», indicó López, y dijo que la solicitud se extenderá hasta el 22 de este mes.

En ese sentido, dijo que el Gobierno tiene la confianza en que «lo que estamos planteando es algo razonable».

El ministro explicó que «hay que alcanzar el 75% de la adhesión para poder ponerlo, obviamente aplicable al 100% del conjunto, si el 75% o más, aceptan». Y añadió: «Si no alcanzamos no se puede aplicar la enmienda aplicable al 100%, con lo cual iremos viendo los pasos a seguir en ese caso. Lo que sí ocurre que si no se llega al 75%, no se puede aplicar la enmienda consensuada aplicable al 100%».

En ese sentido, dijo que la provincia no está en condiciones de afrontar el vencimiento si no se alcanza el 75% de adhesión. «Esto ya lo hemos dicho desde el momento en que asumimos. La situación de la Provincia es muy compleja y la situación de la deuda es extremadamente difícil de sobrellevar. Plantea una asfixia sobre la Provincia muy fuerte», indicó.

Asimismo, dijo que el auxilio económico de Nación está descartado. «Fue muy claro el Ministro de Economía nacional en ese sentido cuando dijo que no tenía previsto una asistencia para el día de nuestro vencimiento».

Por último, sostuvo que «ésta es una situación particular, por cómo se dieron las fechas, porque es muy reciente». Y aseguró que «no es la idea de ir haciendo parches en cada vencimiento que se acerca. Seguiremos trabajando en un laburo más de fondo que es buscar una solución integral al problema este que recibimos, que heredamos».

Fuente: DIB