15 agosto, 2022 4:06 pm

La policía no podrá realizar detenciones por tenencia de drogas para consumo personal

El Tribunal de Casación Penal bonaerense hizo lugar a un recurso de habeas corpus presentado por la Agrupación Marplatense de Cannabicultores (AMC), y la policía de la Provincia no podrá realizar detenciones por tenencia para consumo personal.

En principio, la norma rige solo en Mar del Plata, pero existe la posibilidad de que se extienda para todo el territorio bonaerense. A pesar de que existen leyes que amparan la tenencia de marihuana, esto lo que hace es dictarle a los policias que se abstengan de realizar detenciones en estas situaciones.

El fallo fue dictado el miércoles por la Sala I del tribunal provincial y estableció que en ese tipo de casos, se debe cumplir un instructivo elaborado por la Fiscalía de Estupefacientes marplatense, que establece que cuando “se proceda al secuestro de material estupefaciente que, por las circunstancias y su escasa cantidad, surja inequívocamente que la tenencia es para exclusivo consumo personal, no se dispondrá medida restrictiva alguna de la libertad”.

El fallo exige a la Policía y “demás fuerzas de seguridad” que actúan en el Departamento Judicial Mar del Plata que “se abstengan de realizar la detención, en espacios públicos, de usuarios de sustancias estupefacientes, cuando las circunstancias del caso pongan de manifiesto que la tenencia es para consumo personal y la conducta se realice en condiciones tales que no traiga aparejado un peligro concreto o un daño a derechos o bienes de terceros”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Destacadas

Más Noticias