Los intendentes de todo el país, con fuerte presencia de los bonaerenses, defendieron hoy ante la Corte Suprema de Justicia su potestad de cobrar tasas a empresas instaladas en sus distritos, en el marco de una audiencia pública «informativa» que tuvo del otro lado del estrado a la petrolera Axion, que cuenta con el apoyo de la Unión Industrial Argentina (UIA).

La audiencia, con el máximo tribunal integrado por la vicepresidenta Elena Highton de Nolasco, y los ministros Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti (Carlos Rosenkrantz se excusó de intervenir en la causa), se desarrolló en Buenos Aires, y tanto intendentes del oficialismo y opositores, legisladores como integrantes del Gobierno provincial salieron en defensa de las comunas.

Los alcaldes, que dejaron la «grieta» por un instante, defendieron el cobro de las tasas a las empresas instaladas en sus distritos, que se trata de un 35% de los ingresos totales. En concreto, el reclamo que surgió por una presentación de Axion, de la familia Bulgheroni, es contra el cobro de la tasa en seguridad e higiene a la venta de combustibles en las estaciones de servicio.

El intendente de Esteban Echeverría y titular del PJ, Fernando Gray, le pidió a la Corte «que se ponga del lado de los más humildes y desprotegidos» y destacó que las comunas tienen un presupuesto escaso pero realizan muchas prestaciones. Y como ejemplo citó: «La Ciudad de Buenos Aires emplea 2.200 millones en veredas, que es el mismo monto que tenemos nosotros como presupuesto completo para brindar seguridad, salud y educación a más de 300 mil vecinos».

El  ministro de Gobierno bonaerense, Joaquín de la Torre, apoyó a los intendentes y reconoció que un fallo en contra afectaría las arcas de los distritos pero también las provinciales.

Fuente: DIB