Un total de 545 protestas se registraron en La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca en los primeros seis meses de 2019. La mayoría de los reclamos estuvieron vinculados a cuestiones económicas y, en general, fueron convocados por vecinos y demandados a los municipios. Abril fue el mes con más movilizaciones.

Los datos se desprenden de un trabajo realizado por el Observatorio de Políticas de Seguridad de la provincia de Buenos Aires (OPS), de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata.

«La cantidad de protestas registradas durante los primeros seis meses del año fue de 545, un promedio de 4,6 protestas por día hábil (119 días), de las cuales 2,5 se registraron en La Plata, 0,5 en Bahía Blanca y 1,5 en General Pueyrredón. El total de protestas se divide entre los partidos de la siguiente manera: 55,5% en La Plata, 10,6% en Bahía Blanca y 33,9% en General Pueyrredón. De esta manera, más de la mitad de las protestas registradas se produjeron en La Plata», explica el trabajo.

Sobre el origen de los reclamos, el informe señala que «las protestas por reclamos laborales, salariales y contra las políticas económicas suman el 40,2% de las demandas. En otras palabras, 4 de cada 10 reclamos registrados están vinculados a temas económicos, ya sea que afecten a actores puntuales o a la sociedad en su conjunto».

Fuente: DIB