15 agosto, 2022 3:56 pm

El Tren Universitario de La Plata ampliará su recorrido

Los trabajos de extensión del recorrido del Tren Universitario de la capital de la provincia de Buenos Aires ya comenzaron. Se sumarán 3,8 kilómetros nuevos de vías férreas a los 4,6 existentes.

El tren fue ideado por la Presidencia de la UNLP. La Formación ya se encuentra funcionando: actualmente parte de la estación de 1 y 44 y llega hasta el Policlínico San Martín ubicado en 1 y 72. Con la nueva traza, el recorrido se extenderá hasta el Hospital San Juan de Dios, en 26 y 72.

La secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP adelantó que los trabajos culminarán en aproximadamente un año, por lo que se espera que comience a funcionar con el nuevo recorrido en el primer semestre de 2023.

En varios tramos de la avenida 72 ya se pueden observar avances de la obra de ampliación, que incluyen el reacondicionamiento de vías existentes y construcción de los paradores.

“Semanas atrás se iniciaron los trabajos para completar el primer tramo de la obra que llegará desde el Policlínico San Martín hasta el Hospital San Juan de Dios, en 26 y 72; para ello –agregó- se utilizará el tendido ferroviario que corre por la avenida Circunvalación de la ciudad, que estaba en desuso”, detalló el presidente de la UNLP, Fernando Tauber.

“La finalidad es que miles de estudiantes, docentes, no docentes y vecinos de la región puedan utilizar un transporte público eficiente, de bajo costo, y cuidadoso con el medio ambiente”, agregó.

Detalles sobre la obra de ampliación

Actual formación del Tren Universitario de La Plata

El secretario de Obras de la UNLP, Diego Delucchi explicó: “Se trata de un paquete de obras con tres empresas distintas: uno incluye las obras civiles que representan la construcción de tres paradores (uno en 7 y 72, otro en 17 y 72 a la altura de Meridiano V y otro en 25 y 72, en el Hospital San Juan de Dios). Además, esta empresa se encarga de la puesta en valor, adecuación y reciclaje de la vieja estación Circunvalación en 12 y 72″. En términos económicos, se destinarán cerca de $ 500 millones para la ampliación. Los trabajos incluirán “tareas de señalamiento” y “el arreglo de vías”.

El proyecto completo incluye una segunda etapa de ampliación, que permitirá llevar el Tren Universitario hasta 137 y 52, en el interior de los denominados Ex Talleres Ferroviarios de Gambier, al sudoeste de la ciudad. Allí además se prevé la futura construcción de un moderno Polo Científico Tecnológico y una Ciudad Administrativa que reunirá conocimiento, innovación, integración, inclusión social, empleo y hasta producción de energías limpias.

El Tren Universitario es uno de los proyectos más ambiciosos encarados por la UNLP en toda su historia. Comenzó a funcionar a mediados de 2013, y desde entonces, unos mil pasajeros por día utilizan el servicio.

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