28 junio, 2022 12:32 pm

El Gobierno analiza traspasar los planes sociales a provincias y municipios

El Gobierno nacional trabaja la posibilidad de transferir entre 180.000 y 200.000 planes sociales del programa “Potenciar Trabajo” a la órbita de unidades ejecutoras de provincias y municipios.

Ayer, la vicepresidenta contó en las redes sociales que intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, le llevó una propuesta para “transformar los planes sociales” en trabajo en el distrito que gobierna y que la misma iniciativa había sido alcanzada a Zabaleta.

Según fuentes oficiales, la iniciativa está siendo trabajada actualmente por el equipo legal del ministerio de Desarrollo Social, que dirige Juan Zabaleta.

Antes, en un acto de la CTA realizado el lunes en Avellaneda, CFK había cuestionado el manejo de los planes. Allí consideró que “el Estado nacional debe recuperar el control, la auditoria y la aplicación de planes sociales” y que los mismos no pueden estar “tercerizados”.

“Sé que hay cooperativas que laburan, que producen, porque las vi trabajar”, indicó. Y agregó que “el peronismo es laburo, trabajo” y “no es depender de un dirigente barrial que me dé el alta y la baja”. “Si Evita los viera”, lanzó en algo que pareció ser un dardo al Movimiento Evita.

Actualmente son parte del “Potenciar Trabajo” unas 1,2 millones de personas en todo el país. Las organizaciones sociales funcionan como intermediarias. Así, el Movimiento Evita maneja unos 300.000 planes del programa y el Polo Obrero unos 60.000, detallaron fuentes oficiales al diario La Nación.

Ayer mismo jefe de Gabinete bonaerense e intendente de Lomas de Zamora de licencia, Martín Insaurralde, advirtió sobre el apoyo de los intendentes al proyecto. “Hice una ronda de consultas con intendentes bonaerenses, tanto del oficialismo como de la oposición y es unánime la aceptación de la descentralización del control de los planes sociales en los Municipios”, indicó.

Entre los intendentes, el alcalde PRO Néstor Grindetti (Lanús) también salió a apoyar el traspaso (una posición que ya había planteado en otras ocasiones). “El Estado nacional debe girar las partidas a los municipios con la nómina de beneficiarios y las administraciones locales deben asignarles una tarea, controlar el presentismo y el cumplimiento de las actividades con incentivos”, dijo.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Destacadas

Más Noticias