27 junio, 2022 5:43 am

Con relato no se gestiona una pandemia

Vivimos tiempos de crisis profunda en nuestro país, principalmente en la Provincia de Buenos Aires y específicamente en el Conurbano. La radiografía del momento nos muestra tristes récords de fallecidos por Covid, internados y contagiados; acompañada por la imagen de tierra arrasada en la economía: comercios quebrados, pérdidas de empleo que se cuentan por cientos de miles, sectores enteros de la economía frenados y pocas perspectivas de recuperación.

Este escenario describe las consecuencias de una cadena de malas decisiones que marcaron un camino crítico para los bonaerenses. Sin darnos suficiente información y sin planificación. Una vez más, lamentablemente, en Argentina y especialmente en la Provincia de Buenos Aires falta gestión, falta decisión política.

Si miramos hacia atrás podemos encontrar una referencia política ineludible a la hora de pensar en un rumbo de gestión: María Eugenia Vidal.

Una ex gobernadora que en sólo 4 años pudo marcar una impronta política que demostró que hay otra manera de ejercer el poder. Durante 4 años en nuestra provincia se terminaron los gritos para la tribuna y la convivencia callada y sumisa con sectores enquistados en el poder.

Como bien dice María Eugenia “la firmeza no se proclama, se ejerce” y haciendo hechos de sus palabras tomó las decisiones necesarias para luchar contra las mafias y la corrupción; separó a 13.000 policías de la fuerza; no tuvo miedo de decirle basta a las reelecciones indefinidas enfrentando a los barones del conurbano; terminó con las jubilaciones de privilegio y estableció la obligatoriedad de la presentación de las declaraciones juradas para los funcionarios; todos hechos que hablan de poner a la política al servicio de la ciudadanía, porque de eso se trata.

Pero no solo en esos aspectos pudimos marcar la diferencia. La planificación fue uno de los pilares del gobierno de María Eugenia. Por primera vez se puso blanco sobre negro en las falencias de la Provincia y se planificó un camino de recuperación que incluyó renovar las 55 Guardias de los Hospitales y la creación del SAME como servicio de emergencia de calidad en 119 municipios; sólo por mencionar algunas de las decisiones que influyen de forma directa en que hoy tengamos un servicio de salud un poco más preparado para enfrentar la pandemia, luego de décadas de desidia.

Hace más de un año que el mundo enfrenta al COVID-19 y la gran pregunta es ¿Cuál ha sido la planificación del Gobierno frente a esto? ¿Por qué se han negado sistemáticamente a brindar información a la oposición y a trabajar en conjunto? Decidieron llevar adelante la cuarentena más larga del mundo y trataron de hacernos creer que era salud versus economía.

Lo dijimos desde el primer momento, nuestro país no estaba preparado para un cierre interminable como el que nos obligaron a soportar; las consecuencias de la crisis económica iban a tener, también, consecuencias en la salud de los ciudadanos.

Hoy el panorama es claro: la salud está siendo doblemente afectada por las malas decisiones de un gobierno que, aún hoy, se niega al diálogo, a la planificación y al consenso.

Alberto Fernández y Axel Kicillof son responsables, junto a sus gobiernos, de una crisis sanitaria, social y económica sin precedentes, a lo que – por supuesto – se le suma la crisis educativa: tenemos el triste récord mundial de días sin clases en el 2020 y un 66% de los menores de 14 años bajo la línea de pobreza. La Provincia nos duele, el país nos duele.

Necesitamos volver al camino de la gestión, de la planificación, del diálogo que se acompaña con firmeza en las decisiones políticas para llevar respuestas a los problemas que atravesamos.

Sin ninguna duda María Eugenia Vidal está preparada para asumir este desafío, una gran líder que tiene mucho más para darle a nuestro país.

Desde Juntos por el Cambio vamos a seguir trabajando en iniciativas para que el gobierno comprenda que es salud más economía, más educación; diálogo más consenso, más firmeza.

Todavía estamos a tiempo de torcer el rumbo para amortiguar el impacto de la pandemia que nos toca atravesar, tenemos que recuperar la planificación como política pública.

Walter Lanaro
+ posts

Senador Provincial por la 3ra Sección Electoral por el bloque Cambiemos.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Destacadas

Más Noticias