26 junio, 2022 4:36 pm

Anuncian que se habilitarán actividades pero habrá más controles en la Provincia

El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof brindó una conferencia de prensa durante la mañana de este lunes para explicar la instrumentación de las nuevas actividades exceptuadas en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Dijo que pese a estos nuevos permisos, habrá controles más rígidos en rutas nacionales y provinciales y “endurecimiento de algunos aspectos de la cuarentena”, como restricciones más severas apuntadas a los más adultos y grupos de riesgo, junto con la aplicación obligatoria del tapabocas para todos los ciudadanos.

“La cuarentena administrada afecta a todo el país pero la provincia tiene una situación excepcional en cuanto a su dimensión y volumen, lo que nos llevó a trabajar con todos los intendentes para entrar en un proceso de consulta sobre cuáles eran las actividades en las que ellos observaban que había consenso y posibilidades sanitarias para ser exceptuadas”, explicó el mandatario.

“Ante ese cuadro, lo primero fue tomar algunas decisiones para toda la provincia, que no son de flexibilización sino de endurecimiento de algunos aspectos de la cuarentena. La primera es la obligatoriedad de usar tapaboca”, remarcó y anticipó que en los próximos días va a anunciar protocolos más rígidos, fundamentalmente para el transporte. “El uso del transporte es el principal factor del contagio hacia zonas no contagiadas. Va a tener más frecuencia porque va a haber más restricciones. Vamos a poner nuevos criterios”, explicó en este sentido.

Así, hablo de “la profundización de los controles de circulación en rutas provinciales y nacionales de acceso a los distritos en la provincia. Hay municipios, regiones, donde ha habido un grado de contagio leve. Necesitamos que ni a través del transporte público ni privado se permita que el virus avance. Se harán nuevos controles. No se permitirá el cierre de rutas, sino generar controles estandarizados”.

Según establece el artículo 3 de la Decisión Administrativa 524 de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, la Provincia tiene a su cargo la implementación y el cumplimiento de los protocolos sanitarios que cada jurisdicción.

El decreto establece que la Provincia debe determinar cómo se implementan las excepciones autorizadas a partir de estrictos protocolos sanitarios. Para ello, los municipios deberán presentar su petición ante el Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros de la provincia de Buenos Aires y solicitar la tramitación establecida. El objetivo de este procedimiento es determinar que en cada distrito se atienda la situación epidemiológica local y las características propias del partido, con el fin de minimizar el riesgo de propagación del virus.

Cada municipio comunicará los protocolos a seguir para poner en marcha la actividad exceptuada y la Provincia evaluará la razonabilidad dentro de lo establecido por el Gobierno Nacional.

Fuente: 0221

Compartí:

Noticias Relacionadas

Destacadas

Más Noticias