Unas cuarenta organizaciones ambientalistas de la provincia de Buenos Aires participarán del 11vo. Encuentro Plurinacional de Pueblos Fumigados y Agroecología que se realizará entre el 14 y 15 de marzo en la ciudad de Mercedes, donde en septiembre pasado se incendió una fábrica de agroquímicos y murió un trabajador.

El evento, que reunirá a agricultores, asociaciones, científicos, médicos, biólogos, abogados, ingenieros, comunicadores y estudiantes, entre otros sectores, buscará problematizar el modelo de producción de alimentos predominantemente.

El mismo, denuncian desde la organización es “extractivista y contaminante” y “comprende el uso desmedido de agrotóxicos”, “cultivos transgénicos” y “despoblamiento rural”, por lo que “consecuentemente no contempla el resguardo por la salud y vida humana como la protección del medio ambiente y la preservación de la biodiversidad”.

Ya confirmaron su participación en el evento organizaciones como la Red Federal de Docentes por la Vida, Ecos de Chivilcoy, Paren de Fumigarnos Necochea-Quequén, Colectivo Tierra Viva de Bolívar, Centro Cultural Colgados de la Rama de Chivilcoy, Vecinos Autoconvocados de Tres Arroyos, Mo.Ve. A de Pehuajó, Vecinxs Autoconvocadxs por el control de agrotóxicos y Asamblea de Autoconvocados de 30 de Agosto de Trenque Lauquen; y Asamblea por la Vida, la Salud y el Ambiente de Pergamino.

Además estarán presentes organizaciones locales y otras de distritos como Los Toldos, Saladillo, Chacabuco, Marcos Paz, Ramallo, Luján, Chascomús, Marcos Paz, San Andrés de Giles, Mar Chiquita, Benito Juárez, Vicente López y La Plata, entre otros.

La cita tendrá una importancia particular para los vecinos de Mercedes, ya que el 27 de septiembre de 2019 se incendió la planta de Sigma Agro SA ubicada en el paraje La Verde, a solo 5 kilómetros de la ciudad cabecera.

Ese siniestro, hoy judicializado, provocó la muerte de un trabajador y un incalculable impacto ambiental. Las organizaciones locales se vienen movilizando para visibilizar la situación. En tanto, un estudio de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental de la Nación determinó que la empresa no contaba con la habilitación correspondiente para funcionar.

El encuentro se realizará en el ex-Instituto Martín Rodríguez, ubicado en las calles 6 y 9.

Fuente: DIB

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí