jueves 09 de mayo de 2024 - Edición Nº1982

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El tren Roca de La Plata a Constitución funcionará con un cronograma especial por obras

Trenes Argentinos anunció que son trabajos urgentes para mantener los estándares de seguridad en un sector por donde circulan más de 600 formaciones diarias.



La empresa Trenes Argentinos informó que la línea Roca funcionará con un diagrama especial en todos sus ramales a partir del miércoles 8 de mayo y durante tres semanas, debido a la realización de tareas de reparación, lo cual afectará al trayecto La Plata - Constitución.

Los trabajos se realizarán en el arco 21 del viaducto Barracas, a la altura de la calle California, y según la empresa revisten carácter de urgencia ya que son indispensables para mantener los estándares de seguridad operativa en un sector por donde circulan más de 600 trenes diarios.

Debido a ello, los servicios sufrirán una reducción del 30% en su diagrama habitual. En los ramales La Plata y Bosques vía Quilmes circulará un tren cada 40 minutos (en lugar de cada 24). Como ambos ramales comparten vías entre Constitución y Berazategui esto implica que las personas que viajan en este tramo contarán con una frecuencia de 20 minutos.

En cambio, los trenes que unen Plaza Constitución con Ezeiza, Alejandro Korn (antes cada 12) y Bosques vía Temperley (antes cada 14) lo harán cada 20 minutos. Como estos ramales realizan el mismo recorrido entre Constitución y Temperley el pasajero tendrá un tren cada 10 minutos en ese sector.

Operativamente es imposible realizar la tarea sin afectación del servicio, puesto que la circulación por dos de las cuatro vías (las vías 1 y 2 del viaducto) debe ser interrumpida.

El histórico puente del tren Roca

El puente donde se trabajará, en el barrio de Barracas, fue construido durante la década del 20 del siglo pasado y su estructura es de mampostería (método de construcción obsoleto que fue reemplazado por el uso de hormigón en las obras de infraestructura de envergadura). Por ello, el paso del tiempo y la circulación constante de formaciones hacen indispensable su reparación de manera inmediata.

Los trabajos que se efectuarán incluyen el desarme de la vía, el retiro de la piedra balasto, la demolición de la mampostería afectada, la recomposición del arco mediante hormigonado, la adecuación de los desagües, el armado del tendido de vías y la restitución de la geometría de vía.

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