El jefe de Gabinete provincial, Federico Salvai, insistió hoy en que “no hubo ni hay intención” de avanzar en una reforma del Instituto de Previsión Social bonaerense (IPS) y sostuvo que “el famoso proyecto del que todo el mundo habla no existe”. No obstante, consideró que “es falso pensar que el IPS tiene superávit”.

“No hubo ni hay ninguna intención de parte del Gobierno de discutir este tema y además no hay proyecto presentado por nadie. El famoso proyecto del que todo el mundo habla no existe”, dijo el jefe de ministros en declaraciones al Cronista. No obstante, agregó: “Lo que dije no quita que en algún momento, quienes estemos en la Provincia, o el día de mañana los que estén, tengan que discutir esto. Es falso pensar que el Instituto de Previsión Social (IPS) tiene superávit”.

En ese sentido, dijo que el IPS “era superavitario mientras el empleo público crecía más alto que las jubilaciones”, es decir, “si se absorbe empleo público al 4% anual y no hay jubilaciones, vas a tener una caja superavitaria. Pero si hay una camada de empleados que empiezan a jubilarse y se restringe el acceso a nuevos empleos dentro del Estado para no aumentar el gasto público, esa caja empieza a ser deficitaria”.

Salvai consideró que ese esquema “en algún momento va a generar un problema”, aunque reconoció que “no en el corto plazo”. Y agregó: “Lo que nosotros decimos es que no hay ninguna voluntad del Gobierno sino de algunos gremios de poner este tema en el medio para generar una discusión política. Pero ellos saben, aunque no lo digan, es que esta caja a futuro no es superavitaria”.

 

Fuente: dib.com.ar