En jornada de paro, se espera una multitudinaria marcha en La Plata. Docentes, judiciales, médicos y los estatales que no acordaron con el Ejecutivo convocan desde las 10.30.

María Eugenia Vidal tendrá este jueves frente a la Casa de Gobierno bonaerense la manifestación más nutrida en lo que va del año del arco gremial en conflicto con su administración. En jornada de paro, las entidades enroladas en el Frente de Unidad Docente Bonaerense, en conjunto con los médicos de Cicop, los judiciales de la AJB y los estatales de ATE, movilizarán en La Plata en rechazo a la oferta del 15% de aumento por parte del vidalismo –en el caso de docentes y ATE- y exigiendo la convocatoria a paritarias del sector –en lo que refiere a los profesionales de la salud y judiciales. La convocatoria es a las 10.30 en Plaza Italia de la capital provincial (7 y 44), desde donde marcharán a la Gobernación.

“Desde ATE jamás aceptaremos salarios de hambre y mecanismos de apriete hacia los trabajadores. Todos al paro y movilización”, sostuvo el secretario General de la seccional bonaerense de dicha entidad, Oscar De Isasi, para marcar así la diferencia de su gremio con UPCN y Fegeppba, quienes finalmente aceptaron la propuesta de Vidal, que no tardó en anunciar ese acuerdo con una porción de los estatales para meter presión en la negociación docente, la cual tuvo un nuevo capítulo infructuoso este miércoles, cuando la Provincia insistió en el 15% sin cláusula gatillo.
“No estamos dispuestos a aceptar cifras en negro, que no perciben los jubilados y que no se tienen en cuenta al momento del cálculo del aguinaldo”, sostuvo la presidente de la FEB, Mirta Petrocini y aseguró que “aceptar una propuesta de este tipo es condenar a más de la mitad de los docentes a seguir viviendo por debajo de la línea de la pobreza y no estamos dispuestos a eso”.

La oferta del Gobierno volvió a incluir un 15% de incremento en 3 cuotas (7% en enero, 4% en mayo y 4% en septiembre), un plus por presentismo de hasta $6000 anuales, otro plus de $3000 anuales por capacitación y una nueva cifra de $2520 anuales en concepto de material didáctico.

“Estamos lejos del acuerdo. Necesitamos un 20% de aumento ya y una cláusula gatillo. La gente sufrió un montón de aumentos y no puede seguir esperando. La oferta es unilateral, ahora no quieren cláusula gatillo pese a que admiten que en 2017 fue exitosa”, resaltó el secretario General de Udocba, Miguel Díaz.

“Siguen intentando agregar sumas por fuera del salario que no contemplan a los jubilados ni el escalafón docente”, remarcó el titular del Suteba, Roberto Baradel.
Por su parte, Cicop rechazó la propuesta en el marco de la primera reunión paritaria del año de la Ley 10430, encuentro del que participó el gremio, que igual exige la primera convocatoria paritaria propia de los profesionales de la salud en la que se enmarca CICOP, la de la Ley 10471, “para discutir paritarias sin techo para frenar el cierre de servicios por el vaciamiento de hospitales que está ocurriendo actualmente por los bajos salarios y por las malas condiciones laborales”.

En este sentido, el médico presidente de la entidad, Fernando Corsiglia, expresó: “Desde nuestro sindicato rechazamos la propuesta paritaria de la gobernadora Vidal por ser absolutamente insuficiente. Entendemos que la discusión central de esta etapa es de salarios y que la propuesta del 15 por ciento lo único que asegura es la perpetuidad de la grave situación que atravesamos en el área de salud, con cierres de servicios todas las semanas en diferentes hospitales por falta de profesionales que optan por los sueldos más altos de otros distritos o del sector privado”.

 

Fuente: LetraP