El concejo deliberante de San Miguel aprobó este lunes la adhesión del municipio al Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal con 15 votos a favor y ocho en contra, con una ausencia. De esta manera, el municipio gobernado por Cambiemos bajo la conducción de Jaime Méndez se suma al resto de los distritos -oficialistas y opositores- que se plegaron a la “invitación” del Ejecutivo bonaerense para ordenar sus cuentas.

El bloque PJ-Cambiemos acompañó la iniciativa. Contó con el acompañamiento de aliados del Frente Renovador y del monobloque vecinalista “Contá Conmigo San Miguel”.

Pese a las idas y vueltas, finalmente el bloque de Unidad Ciudadana no acompañó la norma. El concejal Franco La Porta había manifestado su decisión de acompañar la medida, sin embargo terminó optando por la negativa.

En el recinto se expuso las diferencias de UC. Por un lado La Porta que había anunciado ante medios locales que votaría a favor del Pacto Fiscal y por el otro concejales como Bruno Baschetti Marcela Viguera que a la hora de fundamentar su negativa dijeron de forma tajante estar “realmente” en contra de la decisión del intendente de adherir a la norma.

Como explicó oportunamente este medio, la adhesión al Pacto Fiscal implica por un lado una garantía de asistencia financiera de parte de la provincia, pero por el otro la adecuación a distintos parámetros de gestión: el principal es la reducción de personal o límite a la contratación del mismo. También restringe la capacidad de crédito que puede tomar el municipio con el objetivo de equilibrar sus arcas.

“Estamos muy contentos de haber aprobado con una amplia mayoría del Concejo Deliberante la adhesión de San Miguel al Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal”, sostuvo el intendente una vez sancionada la norma.

Méndez también lamentó “el episodio final en que concejales de Unidad Ciudadana, luego de verse superados en la votación y antes de dejar el recinto, cometieron una grave falta de respeto hacia el Presidente de la Nación y las instituciones”.

Fuente: Letra P