El promedio anual de lluvias en el sudoeste bonaerense registró durante el 2017 un total de 805 milímetros, un 20% más que en el 2016 cuando se registraron 670 milímetros, según un informe elaborado por la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (Bcpbb), a partir de los registros obtenidos por la red de estaciones meteorológicas dispersadas en la región.

El relevamiento indicó que en el 2017 “el promedio anual de la región fue de 805 milímetros, un 20% superior al registro de 2016 donde las precipitaciones fueron de 670”.

“Los partidos de Tornquist, Saavedra y Coronel Suárez recibieron abundantes lluvias, mientras que Villarino registró inferiores precipitaciones al finalizar con menos de 600 milímetros anuales”, agregó el texto.

En el caso del partido de Bahía Blanca, la Bolsa de Cereales bahiense sostuvo que las precipitaciones anuales fueron de 835 milímetros, y superaron en un 18% los 707 milímetros registrados en el 2016. “Nuestra zona en los últimos cuatro años viene recibiendo lluvias por encima de los 600 milímetros históricos de la región”, remarcó el documento.

El 2017 “comenzó con muy buenas precipitaciones, favoreciendo el barbecho y permitiendo que los perfiles se recargaran de agua”. Y durante los meses de mayo-junio, momento de comenzar la siembra de los cultivos invernales como cebada y trigo, “el exceso hídrico hizo retrasar las labores de implantación por falta de piso, concentrándose la siembra en el mes de julio y hasta principios de agosto”.

 

Fuente: dib.com.ar