La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal​, remarcó hoy que si se hubiera invertido «hace años» en el mantenimiento del sistema ferroviario, se hubieran «evitado» las tragedias que ocurrieron en Once y en Castelar.

Al inaugurar la implementación del sistema de frenado automático en las unidades de la Línea Roca, y nuevos talleres, junto al presidente Mauricio Macri en La Plata, Vidal apuntó contra la gestión anterior por la falta de inversión en el sector. «Si se hubiera invertido en esto durante muchos años, en todo lo que no se hizo, hubiéramos evitado la tragedia de Once, la de Castelar», señaló al referirse al nuevo sistema de frenado automático en las unidades, luego de recorrer el depósito ferroviario de Tolosa, ubicado en el predio de la calle 3 y 524.

«Todo esto, que es lo que no se ve, como este taller que vuelve a ponerse a marcha, no es un hecho aislado», dijo la gobernadora, y agregó: «No se trataba solo de cambiar los vagones sino de cambiar los rieles, de hacer las cosas que no se ven, y que hacen que cientos de miles de bonaerenses viajen mejor».

La mandataria mencionó como ejemplo las obras de los pasos a bajo nivel que se vienen realizando en la provincia, y del Metrobus de La Matanza y de Morón, en cuanto a «mejorar y cuidar el viaje de cada uno».

«¿De qué sirve que le demos a cada chico una computadora si no tenemos internet?, ¿De qué sirve cortar la cinta de un hospital nuevo si después no vas a tener médicos, ni insumos, ni medicamentos?», se preguntó. «En lugar de eso, estamos haciendo salitas para que estén cerca de tu casa, porque ahí se resuelven el 80% de las enfermedades», dijo.

La mandataria provincial remarcó que «hacer no es comprar vagones únicamente; es cambiar rieles, es cambiar señalética, es cuidarte para que llegues a tu casa de verdad, es hacer lo profundo, porque cuando haces lo profundo de verdad, eso es cuidar al otro», completó.

«En estos 3 años recuperamos el tren a Mar del Plata, ahora tarda 5 horas y media. No se trataba solo de comprar los vagones, también de mejorar los rieles. Hoy más bonaerenses viajan mejor en los Metrobus de Vicente López, La Matanza, Tres de Febrero, que se está extendiendo a San Martin, y los que estamos construyendo en Quilmes, Florencio Varela y Morón».

El nuevo sistema de frenado que se instaló en las vías y en los trenes beneficia a 700.000 pasajeros diarios y a los 364 conductores que trabajan en el Roca, e implica que si el tren supera la velocidad que tiene autorizada los frenos se activan automáticamente.

Según la comuna platense, ya finalizó la instalación del sistema automático de frenado ATS (Automatic Train Stop) en todos los ramales eléctricos de la línea Roca. En 2015, sólo un 17% de la red contaba con este sistema de seguridad y hoy se logró llegar al 35%, y se estima que para fin de año todas las líneas del AMBA contarán con el sistema.

En cuanto al Depósito Ferroviario de Tolosa, se informó que se está trabajando en la construcción de un espacio en donde se realizará el alistamiento de las formaciones de la línea Roca.

La obra comprende la construcción de vías e instalaciones, talleres, almacén de materiales, vestuarios y oficinas, playa de lavado y playa de estacionamiento de vehículos. El nuevo depósito contará con 24.000 metros cuadrados y una capacidad para atender hasta 30 trenes en simultáneo.

Fuente: DIB