Los estatales de UPCN planean pedir una recomposición salarial para los empleados de la Ley 10.430 que se complemente con el incremento escalonado del 20% que recibirían este año, según lo acordado a fines de 2018 con el Gobierno bonaerense. Exigirían el mismo aumento que alcancen los docentes.

Los trabajadores estatales acordaron a fines de noviembre pasado un aumento del 20% para todo 2019 de manera escalonada: 4% en enero, marzo, mayo y julio; 2% en septiembre y 2% en noviembre.

Sin embargo, con la inflación de enero en un 2,9% y pronósticos por encima del 30%, el incremento para los empleados estatales estaría quedando retrasado. Por eso, fuentes del sindicato “dialoguista” señalaron que pedirían una reapertura de paritarias una vez cerrada la negociación de los docentes para lograr una recomposición.

Es que el Gobierno ya propuso a los maestros una oferta superior a la de los trabajadores de la Ley 10.430. Se trata de una cláusula gatillo (mensual en los primeros tres meses y luego trimestral), más un ascenso al salario mínimo (que en marzo, según el Ejecutivo, alcanzaría los $ 20.150), un 5% a pagar en diciembre y ayuda extra a maestros que estén por debajo de la línea de pobreza.

Fuente: DIB