19 agosto, 2022 9:06 pm

Una escapada a Cañuelas, una ciudad que cuenta historias

A 200 años de su fundación. El destino ideal para pasar un fin de semana en contacto con las tradiciones locales, la gastronomía típica y el turismo rural.

La ciudad de Cañuelas es un destino ideal para conocer nuevos lugares y romper con la rutina, que invita a disfrutar de su historia, sus tradiciones y sus platos típicos, a tan solo 45 minutos de la Capital Federal y a poco más de una hora de la capital bonaerense. Una escapada de fin de semana para encontrarse con la tranquilidad de sus pintorescos pueblos y recrear los  200 años de vida de un distrito que bajo el lema “tierra de oportunidades” está en constante crecimiento.

200 años de historia

Este 22 de enero Cañuelas conmemora el bicentenario de su fundación, y si bien gran parte de los festejos se verán condicionados por la situación de pandemia, es una oportunidad para conectarse con sus orígenes. Su nacimiento se remonta a la época del Virreinato. En ese entonces se llamaba Pago del Carmen de las Cañuelas, porque se trataba de una humilde capilla en honor a la virgen, patrona de la comunidad. Con más de 50.000 habitantes y una superficie de 120.000 hectáreas, el Partido debe su nombre a las pequeñas plantas de cañas encontradas por los españoles en tiempos de la colonia.

Amplia oferta gastronómica

La gastronomía se destaca por susasados criollos a la leña que son los grandes protagonistas de los sabores locales, junto a las picadas, los platos típicos, la cocina de autor o la tradicional pizza. Los visitantes tiene al alcance una variedad de parrillas, restaurantes y bodegones distribuidos en un circuito de “corredores gastronómicos” como el de Uribelarrea, el de la Ruta 205 o el del casco urbano, con múltiples opciones para todos los gustos, paladares y también presupuestos.

Pueblos turísticos

El Partido está conformado por pintorescas localidades o pueblos rurales que permiten completar una experiencia turística singular, entre los que se destacan:

Uribelarrea. Las callecitas de tierra, las casonas centenarias de ladrillo y el paisaje rural han convertido a Uribelarrea en un pueblo de película, elegido en varias oportunidades como set de filmación por grandes directores (“Evita” de Alan Parker, “Juan Moreira” de Leonardo Favio, entre otros filmes destacados).

Ochava pintoresca en Uribelarrea

Ofrece la posibilidad de disfrutar una exquisita variedad de productos regionales y las mejores picadas artesanales junto a la tranquilidad y amabilidad de sus habitantes. El desarrollo del turismo comunitario en la localidad, ha permitido generar distintas ofertas como la ya conocida Fiesta de la Picada y la Cerveza, entre otros atractivos que ofrece este amable pueblo turístico.

Realizar cabalgatas, recorrer las tranquilas calles del pueblo, andar en bicicleta o simplemente caminar hasta “el túnel de árboles” en el borde del ramal ferroviario, son algunas de las opciones para realizar al aire libre y disfrutar del campo.

2-Udaondo. Es una de las localidades más pequeñas del partido. Aquí se puede encontrar el campo en su estado natural, muestra de ello es la “Guardia del Juncal” antiguo reservorio de flora y fauna que formó parte de la línea de frontera en 1771 donde funcionó una guardia de Blandengues como defensa contra la avanzada indígena.

También se pueden apreciar las costumbres y formas de vida del hombre de campo en el fogón de estancia, y elementos que forman parte de la rica historia del lugar que fueron descubiertos en las zanjas de protección (lanzas, voleadoras, sables, etc.).

Próximo al pueblo, a través del camino principal, se encuentra el antiguo almacén de ramos generales “La Fortuna” de 1935.

También se pueden visitar las fábricas lácteas para degustar el exquisito dulce de leche elaborado por empresas familiares. Por su tradición, el distrito es considerado la principal cuna de la industria lechera nacional. 

Fiestas Populares

-Fiesta de la Picada y la Cerveza artesanal: se celebra en Uribelarrea y brinda la posibilidad de exponer y comercializar los productos elaborados de forma artesanal, tanto de los pequeños y medianos productores locales, como de los productores de cerveza artesanal de diversos puntos del país.

Expo Cañuelas y Fiesta del Dulce de Leche: se trata de una muestra del comercio y la producción industrial y agropecuaria del distrito, con venta de productos y un concurso en el que se premia a los mejores dulces tradicionales y repostero con un jurado técnico y la participación del público en la degustación.

Cómo llegar

Mapa del partido de Cañuelas

Desde la Ciudad de Buenos Aires, por AU Ezeiza-Cañuelas.

Desde el Gran Buenos Aires o desde el centro de la Provincia, por Ruta Nacional 205.

Desde el Gran Buenos Aires o desde el sur del país, por Ruta Nacional 3.

Desde La Plata, por Ruta Provincial 6.

Desde las ciudades de Zárate, Campana, Luján y otras por Ruta Provincial 6.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Destacadas

Más Noticias