19 agosto, 2022 8:37 pm

Tres lugares turísticos lejos de la playa: sierras, relax, aire puro y opciones para refrescarse cuando hace calor

Existen los amantes del mar y también los de las sierras. Conocé las localidades turísticas serranas bonaerenses más hermosas donde podés vacacionar este verano. Lugares que te conectan con el paisaje, la naturaleza y la escalada.

La provincia de Buenos Aires presenta múltiples destinos para quienes estén pensando una escapada durante la temporada de verano 2022. Mayormente se promociona la Costa Atlántica Argentina, sin embargo hay opciones encantadoras donde las sierras son las protagonistas para los que prefieren disfrutar de sitios con menor cantidad de turistas. Acá les dejamos una lista de las principales ciudades que no podés dejar de conocer.

Tandil

Tandil es unos de los principales centros turísticos de la Provincia de Buenos Aires, bien conocida por sus sierras, su tranquilidad, y sus productos regionales.

Con todos los servicios y comodidades de una gran ciudad, Tandil cuenta con gran variedad de servicios hoteleros en la zona céntrica, cabañas al pie de las sierras, y casas en alquiler. Hay una variada oferta gastronómica, y una amplia lista de lugares para visitar y conocer, tanto en la zona urbana, como en las afueras y en la zona serrana.

Uno de sus principales atractivos es el Parque La Movediza, donde hoy hay una réplica de aquella piedra enorme que parecía desafiar la gravedad manteniéndose al borde de la caída, hasta que allá por el año 1912 finalmente se desplomó. Subir el cerro y disfrutar de la magnífica imagen de la ciudad es una experiencia única.

Piedra “La Movediza”

El Cerro El Centinela es otro de los lugares para visitar por todos aquellos que disfrutan sentir un poco de adrenalina practicando un poco de escalamiento, o bien subiendo a las aerosillas que alcanzan los 62 metros de altura.

Además, si se busca un poco de espiritualidad y tranquilidad Tandil cuenta con el Monte Calvario. Allí se emplaza una gigantesca estatua de Jesucristo que se ve desde lo lejos de la Av. España, una de las principales de la ciudad. Asimismo, en la ciudad también se encuentra el Cerro de la Virgen un poco más alejado de la zona del centro, y distintos templos y parroquias a lo largo de toda la localidad.

Pero Tandil no es solo sierras. Para apaciguar el calor durante el verano una buena opción para ir a visitar es el Dique y el Lago del Fuerte. Un espacio ideal para la práctica de actividades saludables al aire libre, como por ejemplo: caminatas, bicicleteadas, footing y actividades náuticas. El lago se constituye, también, en un paraíso para los que se acercan a probar suerte con los pejerreyes.

En el extremo sur, el “Balneario del Sol” cuenta con un complejo de piletas, terrazas de soleo, playas de estacionamiento, juegos infantiles, confitería y parrillas. En sus proximidades se encuentra el Club Náutico, club de pesca, y la Isla del Lago con su Centro Náutico del Fuerte.

Villa Ventana

Es una pequeña y pintoresca localidad turística del partido bonaerense de Tornquist. Villa Ventana es tal vez uno de los pueblos serranos más lindos del partido, no solo por su tranquilidad sino por la belleza de sus bosques y sus cerros de fondo, que lo hacen ver como un verdadero lugar de ensueño.

Cuando se ingresa al pueblo se puede advertir un evidente crecimiento con infraestructura adecuada, cabañas de madera rústica y sus calles de tierra prolijas, y la predisposición de brindar un buen confort y reales posibilidades de servicios. Destacan la calidad en la oferta gastronómica y de regionales, como así también los productos artesanales que se exponen en los talleres del “Circuito de Artesanos”.

Arroyo Belisario, Villa Ventana

Todo ello, sumado a la gran oferta de actividades y puntos de interés, lo convierten en un lugar único. Villa Ventana es lugar ideal para salir del estrés, caminar y respirar oxígeno puro, lejos del tumulto y del ruido de la ciudad.

Cuenta con un micro clima con semejanzas andino patagónicas, mientras en verano se puede disfrutar de refrescantes chapuzones en sus arroyos, en invierno frecuentemente suele vestirse de un manto de nieve que sorprende a los visitantes.

Barker

Dentro del partido de Benito Juárez, en el sur de la provincia de Buenos Aires, se encuentra la localidad de Barker. A tan solo 60 km de Tandil, y a 200 km de Mar del Plata. Es una localidad turística donde se practica la escalada.

La particularidad de esta bella ciudad es que se encuentra rodeada por Sierras y hondonadas del sistema de Tandilia. Los cerros ofrecen bellas vistas panorámicas y un espacio apto para los deportes.

Los lugares de interés para visitar en Barker son: Sierra de la Tinta: al NO de la localidad, forma parte del sistema de Tandilia, el más antiguo del continente. El topónimo fue impuesto por los aborígenes que pintaban sus cuerpos con arcillas extraídas de los cerros. Existen, restos de asentamientos indígenas.

Cerro “El Sombrerito”, Barker

También está la Gruta Dorada o Gruta de oro, se ubica a 360 m de altura y se prolonga unos 30 metros de profundidad. Las filtraciones de agua con fuerte coloración amarilla con un alto grado de contenido de óxido de hierro le dieron origen al nombre. Existe otra gruta llamada Las Margaritas. Es uno de los más bellos lugares de la Sierra de la Tinta. Se encuentra a 300 mts.  de altura. Su entrada mide 8 mts. de ancho por 6 mts. de alto, semeja al acceso a un castillo. Una vertiente de agua surge en su interior formando una suerte de arroyo muy angosto que, tras un salto, termina en un piletón formado naturalmente por las rocas. Esta pileta natural es visitada por los turistas para refrescarse durante la temporada de verano.

La Cueva Oscura es otro de los hermosos sitios para visitar en Barker. Se encuentra ubicada a 355 mts. sobre el nivel del mar, tiene una longitud de 58 mts., 4 mts. de ancho y un metro de altura, desemboca en un extraordinario ambiente de 30 mts. de largo,10 mts. de ancho y 4 de altura. Reina la más absoluta oscuridad, lo han explorado geólogos, espeleólogos y arqueólogos.

En esta localidad bonaerense también se puede ir a conocer el cerro “El Sombrerito”. Alcanza una altura de 420 mts y su forma cónica truncada lo vuelve inconfundible.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Destacadas

Más Noticias