Tetáz y Cachanoskyoffs dialogaron sobre la economía del País en nuevo encuentro virtual organizado por “Radicales por la Libertad”

Radicales por la Libertad realizó un nuevo encuentro virtual en el cual expusieron sobre la situación económica del País Roberto Cachanoskyoffs y Martín Tetáz. En el mismo, ambos coincidieron con las propuestas realizadas sobre el sistema de “Flexiseguridad” para las PYMES y la democratización del Banco Central, aunque Cachanoskyoffs redobló la apuesta y planteó dar libre curso a monedas extranjeras como el dólar y el Euro.

En este sentido, Martín Tetáz propuso para las PYMES el sistema “Flexiseguridad” que funciona en Dinamarca sin incertidumbres, y que facilita al empresario contratar y despedir trabajadores, certificando a éstos un seguro de desempleo en lugar de una indemnización con las posibilidades de capacitación para reincorporarse a un empleo que satisfaga las necesidades y a la altura”.

Respecto al Banco Central, la propuesta de Tetáz se sintetiza “que es un BCRA despolitizado es diferente a pulverizarlo como dice mi amigo Javier Milei. Esta idea es que  las universidades y el sistema financiero propongan candidatos y el Congreso con 2/3 elija al directorio para que el gobierno de turno no lo cambie fácilmente sino con gran consenso y que duren para siempre o sean removidos por otros 2/3, apoyados por la academia y el sistema financiero y que no les importe el plan y metasdel gobierno de turno, y que se rijan con un régimen como el de un juez”.

“Si hacemos eso, como hizo Perú, Bolivia, Uruguay, Colombia y México, se terminará en 10 años el problema de la inflación en Argentina, sin generar cambios de la moneda o dolarizar, quedando claro que es un problema político y no técnico, porque hay un sistema que lo puede hacer y ya lo hizo en otros países con similar idiosincrasia y genera crédito y ahorro en Argentina y que se afirme una moneda propia”, enfatizó el economista.

Por su parte, consultado por soluciones a la crisis actual, el economista Roberto Cachanosky, propuso  “habilitar operaciones en Argentina con cuentas desde entidades financieras del exterior, para aprovechar los ahorros de los argentinos que se fugaron sin necesidad de un blanqueo. Sería una idea de offshorizacion y habilitando con cuentas desde el exterior y otras de acá sin excluir y abriendo a que la gente opere en diferentes divisas, para abrir la economía y que no se devalúe más”.

Asimismo, Cachanosky afirmó: “Me gusta la propuesta de Tetaz del BCRA pero también daría curso legal al dólar y al euro y permitir el blanqueo de los dólares en el exterior, pagando de cuenta en el exterior a otra del exterior y se genera que laeconomía se mueva con dinero que esta fugado por temores a la economía local, lo que hace que algo se mueva y quede aquí y se reactive con reglas globales”.

“El caso Argentino es más complicado que el venezolano, porque si bien la dolarización resuelve el problema de financiamiento sin emisión, y veamos el caso de Ecuador que dolarizado, tiene 1000 puntos de riesgo país porque la dolarización no funciona sin disciplina fiscal, y cuando ladevaluación funciona para licuar es otro problema.La convertibilidad fue una suerte de dolarización que tuvo hasta cambios en el código civil y el riesgo era moral, al habilitarse contratos en ambas monedas” explicó Cachanosky.

“El tipo de cambio funciona como un amortiguador y están los ejemplos de la crisis del ´94 que con el Efecto Tequila que se ajustó por cantidad en lugar de por precio y saltó el desempleo al 18 por ciento, y en 2018, el déficit de cuenta corriente exigió una devaluaciónbrutal que fue por precio y no por cantidad, y pese a eso no se sufrió en suba del desempleo”.

Respecto al planteo de liberar la compra de dólares y que se maneje esa moneda en la Argentina Tetaz aseguró: “Antes que el dólar es preferible irse al Real que compartiríamos ciclos con Brasil. Si varios países han resuelto el tema de la inflación, no es ir al extremo de perder la moneda, aunque está claro que no tenemos moneda y debemos recomponerla, y si lo resolvió Perú, podemos hacerlo. Volaron tres presidentes y no cambio el tipo de cambio y demuestra que se puede Latinoamérica”.

Finalmente Cachanosky como Tetáz, entre otras consideraciones, acordaron qué el Estado se quiere y hay que buscar la forma de cómo solventarlo. Ambos, plantearon que la manera es con políticas responsables, racionales y sustentables.

Cabe aclarar que el ciclo de charlas de Radicales por la Libertad continuará el próximo viernes 18 de diciembre, a las 19 horas, con la presentación del presidente del Bloque de Juntos por el Cambio (JxC) de la provincia de Buenos Aires, Maximiliano Abad.

En este sentido, el legislador hablará sobre el presente de la coalición y las necesidades de un radicalismo pujante y vanguardista que cuente con equipos técnicos y cuadros políticos que adquieran visibilidad de sus propuestas

Moderará el referente de Radicales por la Libertad de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Ferrer Picado, quien también expondrá las ideas fuerzas del espacio en tierra bonaerense.

Seguinos:
redaccion

redaccion

Noticias Relacionadas

Destacadas

Más Noticias