Un fuerte operativo policial se desplegó hoy en la Plaza San Martín, en pleno centro de La Plata, para evitar que las familias de manteros que venden ropa y calzado usados se instalen en el lugar, como cada viernes para realizar la feria.

La plaza amaneció rodeada de efectivos en todo su perímetro, sobre calle 6 frente a la Casa de Gobierno, en Avenida 7 frente a la Legislatura, y en calle 50 y 54. Los feriantes llegaron al lugar cerca de las 13 horas, junto a concejales de la oposición que reclamaron información sobre el operativo.

Si bien se vivieron momentos de tensión ante al enfático pedido de los ediles a los efectivos a cargo del despliegue, los feriantes protestaron luego de manera pacífica dando vueltas a la plaza con pancartas y cánticos bajo la consigna «queremos trabajar».

«Hay gente que viene con chiquitos, hay gente discapacitada, que a veces no saca un peso y hay que ayudarla para comer. Y ahora nos dicen que nos tenemos que ir de la plaza, cuando es el único sustento que tenemos», señaló Irma, una de las manteras. «Venimos lunes, miércoles y viernes a vender ropa usada. Necesitamos trabajar», amplió.

El desalojo, ordenado por el municipio que gobierna Julio Garro, se da en el marco de la creación de un predio ferial a las afueras de la ciudad, al que los manteros no quieren trasladarse porque al estar lejos del centro afirman que se reducen las posibilidades de venta. «Además no es municipal, el predio es privado, y nos van a querer cobrar cuando a veces no sacamos un peso acá», señaló Irma.

La feria que promueve la comuna se encuentra en las calles 135 y 80, detrás del Cementerio. Desde el municipio, aseguran que «se informó que el Registro de Puesteros seguirá abierto para todos los vendedores ambulantes, quienes pueden acercarse en el horario de 9 a 14 horas a la Secretaría de Producción ubicada en el Ex Ente Municipal de 7 y 49».

«No molestamos a nadie, no dejamos sucio ni basura, antes de irnos limpiamos todo y dejamos impecable la plaza», señaló otra mantera a esta agencia. «Solamente queremos comer, alimentar a nuestras familias. Estamos en necesidad extrema de hambre y la pobreza», agregó otro feriante que circulaba alrededor de la plaza.

Dirigentes de la oposición que se hicieron presentes en el lugar reclamaron «no perseguir la venta ambulante frente a la crisis social». Cabe señalar que en las últimas horas, el concejal de Unidad Ciudadana, Gastón Castagneto, presentó en el Concejo Deliberante un proyecto para habilitar las ferias americanas en Plaza San Martín y en Parque Saavedra, donde existía una de similares características, que fue apoyado por su bloque y otros sectores de la oposición, pero rechazado por el oficialismo.

Fuente: DIB