24 septiembre, 2022 4:11 pm

Tandil: gastronomía con sello propio y la mejor picada argentina

Cada lugar tiene sabores, aromas y especialidades gastronómicas que lo definen y le son propios. Es el caso de la ciudad de Tandil, en la Provincia de Buenos Aires, que por su variada producción de quesos, chacinados y embutidos es reconocida como uno de los mejores lugares del país para degustar una típica picada argentina.

Es que Tandil es famosa no solo por sus serranías y valles sino también por su gastronomía con sello propio. Dos cualidades que la convierten en el destino ideal para programar una escapada de fin de semana o pasar unos días de descanso en cualquier momento del año.

Cerca de sus atractivos naturales como la Piedra Movediza, los cerros del Calvario y Centinela, el Valle de los Picapedreros, la Sierra del Tigre o en el casco histórico de la ciudad, hay una variedad de locales que ofrecen la famosa Picada Tandilense. Es el plato infaltable para cualquier visitante que pise suelo serrano.

Picada bien argentina

Época de Quesos, un clásico imperdible en Tandil

La picada tandilense se caracteriza por sus seis variedades de fiambres y otras tantas de quesos locales. La abundancia de sus componentes, que incluyen aceitunas y pickles, acompañadas con pan casero, hace que habitualmente “la picadita” no sea una entrada sino que se convierta en el plato central de un almuerzo o una cena.

Se puede acompañar con cerveza artesanal (o industrial), algún aperitivo, o vinos que pueden ser de los viñedos locales. Tandil cuenta con una prominente producción vitivinícola, con reconocidas bodegas y viñedos que forman parte de la Ruta del Vino bonaerense, y abren sus puertas a los visitantes con catas y degustaciones, visitas guiadas y lo mejor de la gastronomía.

Los productos preferidos de las picadas son los quesos duros tipo pategras o sardo y se destaca el tipo banquete junto al menos dos variedades de saborizados. El protagonista principal es el salamín picado grueso, creado con antiguas recetas italianas de más de 100 años.

La forma de degustar este delicioso banquete se adapta al gusto de los consumidores. Pueden optar por restaurantes y bares, o bien, son muchos los locales que hacen envíos a los hospedajes turísticos o los venden para llevar y disfrutar en los espacios naturales, a modo de picnic.

También se pueden saborear en las casas de productos regionales y en los lugares de elaboración  atendidos por los propios productores.

Gastronomía con denominación de origen

Salame tandilero con denominación de origen, uno de los mejores del pais

Único en su tipo, el salame tandilero cuenta con la primera Denominación de Origen del país para un alimento agroindustrial, obtenida en 2011. En honor a esta tradición culinaria, cada año se celebra el festival “Chacinar del Salame y del Cerdo” y la “Fiesta del Queso Tandilero”, ambos en noviembre.

Afirman los elaboradores de este producto que son el aire y el agua dos elementos clave en el proceso de fabricación de los salames, especialmente durante la fase de maduración. En esa etapa, el contacto con el aire y el proceso de deshidratación definen el aroma y sabor que distinguirán al producto final.

A las características agroecológicas de la Comarca se suman las recetas familiares tradicionales, transmitidas generacionalmente. Representan una identidad local típica, junto a la producción de quesos y de dulce de leche, otros de los productos distinguidos de Tandil.

Dónde probar las mejores picadas tandilenses

  • Granja El Calvario (Payró 825)
  • Época de Quesos (Tiene opciones sin gluten. 14 de Julio 604)
  • Boliche de Noli (Avenida Don Bosco esquina Francia)
  • Fondeu delicatesen (Avenida Brasil 312)
  • Cerros y Sabores (Avenida Estrada 235)

Noticias Relacionadas

Destacadas

Más Noticias