El Ministerio de Agroindustria bonaerense informó sobre la simplificación de trámites para la producción avícola, en una reunión regional de productores realizada en Bahía Blanca junto con la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia).

El Registro Provincial de Establecimientos Avícolas establece la habilitación, rehabilitación, transferencia y funcionamiento de las plantas dedicadas a la producción, depósito y/o explotación de aves de corral y/o sus productos en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.

La nueva normativa surge como propuesta en el seno de la Mesa Avícola bonaerense y permitirá la reducción en los tiempos para cumplimentar el proceso de habilitación, ya que facilita la presentación de toda la documentación en forma online (DDJJ, pago de tasas, etc).

Por otra parte, se descuenta un 60% la tasa de renovación del certificado sanitario al productor que cumple con la reglamentación.

Una de las características centrales que contempla la resolución es que no tendrá fecha de vencimiento, explicó el director de Carnes Vacunas, Aviar, Porcina y Otras, Sergio Mariani, quien participó del encuentro de trabajo junto con el titular de Capia, Javier Prida.

En la oportunidad, además, visitaron la granja San Miguel habilitada en Bahía Blanca y recorrieron las instalaciones de aves de postura, donde se realiza la clasificación, depósito de huevos y la planta de ovo productos líquidos y en polvo.

El ministro Leonardo Sarquís aseguró que «la resolución es fundamental para planificar y desarrollar las políticas sanitarias correctas hacia el sector avícola, con un manejo higiénico de la producción como así también de los residuos que de ellos derivan».

La Provincia cuenta con 2.116 establecimientos y la faena de aves alcanzó los 243 millones de cabezas para el 2018, mientras que la producción de carne aviar en el territorio bonaerense se estima en 713.000 toneladas.

Fuente: DIB