«A la producción no hay que ponerle palos en la rueda, hay que ayudarla con acciones concretas», expresó el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, consultado acerca del rumor del regreso de las retenciones al agro. Las medidas volvieron a ser tema de discusión después de que el presidente electo, Alberto Fernández, dijera en una entrevista: «Me encantaría no cobrar retenciones, pero le hubieran dicho a Macri, que me va a dejar 5 o 6 puntos de déficit fiscal».

Sarquís afirmó que «siempre voy a estar en desacuerdo con el tema de imposición de retenciones. A la producción no hay que ponerle palos en la rueda, a la producción hay que ayudarla con acciones concretas para que haga lo mejor que hace que es producir. En la medida en que a los productores se les pongan herramientas que los motiven y los favorezcan cada vez van a producir mejor, y esto no quiere decir que tengan herramientas diferenciadas, simplemente que los dejen producir bien».

«Cuando vinimos a este gobierno el presidente Macri sacó el freno de mano al campo, como decimos nosotros, y ahí la producción reaccionó muy bien», continuó el ministro.

«Después por alguna razón obviamente coyuntural se volvieron a poner algunos derechos de exportación, no solamente a los productos agroindustriales sino generales a todos los que exportaban, que es lo que pasa hoy en la actualidad. Ahora, volver a poner más impuestos distorsivos obviamente no va a ser nada bueno, por lo menos si pasa como se rumorea que va a pasar. Es independiente de si el país lo necesita por alguna razón coyuntural. Yo no me voy a meter en esos temas porque no me corresponde a mí este análisis. Pero obviamente voy a estar siempre en desacuerdo con el tema de las retenciones porque no funciona en ningún lugar del mundo», agregó.

Fuente: DIB