La provincia de Buenos Aires podría comenzar a utilizar lenguaje inclusivo en sus resoluciones, decretos, memos y otros documentos de la administración pública, a partir de una propuesta de la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, en la que se empezará a trabajar con las distintas carteras.

Si bien la iniciativa aún no fue oficializada, la idea se comenzó a trabajar en el flamante Ministerio e informalmente en conversaciones entre las distintas carteras. El objetivo de Díaz es «dejar de invisibilizar» a las mujeres y disidencias sexuales a través del lenguaje.

La propuesta podría consolidarse a partir de un decreto del gobernador Axel Kicillof o bien a través de resoluciones de adhesión en los ministerios.

Para avanzar en el tema, el equipo de la ministra de las Mujeres elaborará una guía posible que luego presentará en una mesa interministerial. Según los lineamientos provisorios de la propuesta, la primera recomendación es tener en cuenta el uso de la palabra «personas» en vez de usar referencias en masculino o femenino. «Existe una gran posibilidad de sustituir por impersonales», dijo Díaz, quien ya trabajó en la confección de guías similares.

También, se podría sugerir el uso de la «X» o la «E» en los casos en los que sea inevitable hacer esa utilización del lenguaje.

La iniciativa se enmarca en una revisión más amplia de la lengua, que incluye la discapacidad y los pueblos originarios. La intención, según anticipó la ministra, es «revisar los estereotipos» vigentes en la sociedad que perpetúan situaciones desiguales.

Otro espacio en el que se trabajará el tema del lenguaje inclusivo es en las escuelas de la provincia, a través de la aplicación de la Educación Sexual Integral (ESI). Según anticipó la ministra, la ley «va a tener un enorme impulso en el gobierno nacional y en la provincia».

Desde el Gobierno bonaerense son cautos y aseguran que la propuesta todavía no fue analizada. Sin embargo, algunas carteras ya comenzaron a interesarse y de manera informal buscan asesoramiento en el Ministerio de Díaz para el diseño de sus anuncios de gestión.

Fuente: DIB