19 agosto, 2022 7:22 pm

Playas bonaerenses: Más del 80% de los residuos encontrados son plásticos

Instituciones costeras brindaron la información del último Censo Provincial de Basura Costera Marina que realizaron durante el 2021, a lo largo de 21 localidades de la costa de la provincia de Buenos Aires. En el mismo se revela que los residuos plásticos y las colillas de cigarrillos son uno de los mayores problemas, siendo el 84,5% de lo recolectado.

Se trata de la quinta edición de este censo, el cual se realizó durante los meses de septiembre y octubre de 2021, luego de la suspensión de la actividad en el 2020 debido a la situación sanitaria por la pandemia. El mismo es organizado por diferentes ONG de las principales ciudades costeras de la Provincia de Buenos Aires, como Mar del Plata, Villa Gesell, Mar Chiquita y Monte Hermoso.

Coordinado entre 438 voluntarios, el censo cubrió un área total de 422.501 m2 y contó con la colaboración de más de 20 organizaciones del tercer sector y la sociedad civil. Este Censo Provincial de Basura Costera Marina pudo analizar la cantidad y el tipo de basura que existe en la costa bonaerense, registrando un total de 40.331 residuos censados, de los cuales el 84,5% estuvo constituido por plásticos, lo que indica una vez más una tendencia en relación a los censos anteriores.

¿Qué es la basura marina?

Se conoce como basura marina a “cualquier material persistente de fabricación humana y sólido, que es descargado o abandonado en el medio marino y costero”. Esta problemática se acentúa porque “diariamente toneladas de basura llegan los mares a través de los sistemas de drenaje urbanos (como bocas de tormenta y pluviales), la desembocadura de los ríos y por la acción del viento que los traslada, sumado a lo que directamente arrojan las personas en los ambientes costeros”.

A su vez, en el informe explican que “el mar recoge los residuos durante la marea alta y los transporta hacia otros sitios, que pueden no ser el origen de estos residuos”. En ese sentido, los Censos de Basura Costera Marina registran la situación en las playas bonaerenses, mediante la identificación del tipo y cantidad de residuos que afectan las costas, para buscar soluciones colectivas de alcance local y nacional.

Censo Provincial de Basura Costera Marina: ¿Cuáles son las cifras de la última edición?

Según se explica en el informe, “el 80% de la basura marina proviene del continente debido a la mala disposición y un manejo inadecuado de los residuos urbanos o de las aguas pluviales no tratadas”; mientras que el restante, proviene de los barcos comerciales y pesqueros. Asimismo, el origen de estos plásticos provenientes de otros residuos, como bolsas, sorbetes o botellas, se debe a la acción del sol, el viento y el mar que los desintegran hasta convertirlos en porciones más pequeñas.

Desde la Fundación Vida Silvestre Argentina explican que, una vez que estos elementos llegan al mar es muy difícil retirarlos y “al ingresar a la red alimentaria del ecosistema sus efectos alcanzan mucho más que a la salud de la fauna marina”. En este sentido Verónica García, especialista Ecosistemas Marinos y Pesca Sustentable de Fundación Vida Silvestre Argentina, explicó que “la disminución de la producción de embalajes y plásticos de un solo uso, la compra consciente, la disposición correcta de los residuos, y un sistema eficaz de disposición final y recuperación todavía están pendientes”.

¿Cuáles son los tipos de contaminantes que más se encontraron?

Los tipos de contaminantes plásticos que más se encontraron en el Censo Provincial de Basura Costera Marina fueron:

    Colillas de cigarrillo (19,6%).

    Fragmentos plásticos (18,7%).

    Envoltorios plásticos (13,2%).

    Bolsas plásticas (10%).

    Restos de nylon (8,1%).

Según la Fundación Vida Silvestre Argentina, las colillas de cigarrillos es un tipo contaminante que se repite todos los años entre los más abundantes, siendo que “cada colilla puede contaminar entre 8 y 10 litros de agua del mar y hasta 50 litros si se trata de agua dulce”. En este sentido, explicaron que en Argentina el 97% de las tortugas marinas atendidas en la Fundación Mundo Marino tiene plástico en su estómago o intestino.

¿En qué localidades se realizó el Censo Provincial de Basura Costera Marina?

El último Censo Provincial de Basura Costera Marina, organizado por más de 20 instituciones costeras, se realizó en las siguientes localidades de la provincia de Buenos Aires:

    San Pedro.

    Punta Lara.

    Magdalena.

    Punta del Indio.

    San Clemente del Tuyú.

    Las Toninas.

    Santa Teresita.

    Mar del Tuyú.

    Mar de Ajó.

    Nueva Atlantis.

    Ostende.

    Villa Gesell.

    Mar Chiquita.

    Mar del Plata.

    Balneario Marisol.

    Monte Hermoso.

    Pehuen Có.

    Punta Alta.

    Bahía Blanca.

    Villa del Mar.

    Isla Lucero.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Destacadas

Más Noticias