En Pilar, la transición de gobierno se da en medio de varias irregularidades.

El Intendente electo, Federico Achával, le indicó la agenda al jefe comunal macrista, Nicolás Ducoté, con una serie de comisiones para analizar temas críticos. Pero a dos semanas de reuniones, desde el Frente de Todos expresaron su preocupación por cómo se está llevando adelante el proceso.

«Seguimos sin tener ninguna respuesta a los pedidos de informes que presentamos en las distintas reuniones de comisión», dijeron. Y advirtieron que esa situación «nos hace pensar que quieren esconder la información».

Las irregularidades no se dieron únicamente por la falta de respuestas. Algunas de las reuniones tuvieron que esperar varios días para realizarse, debido a que funcionarios del oficialismo se encontraban de vacaciones. Fue el caso de la comisión de Desarrollo Social. «Tuvimos que esperar 15 días para concretar una reunión que para nosotros era prioritaria», dijeron desde el gobierno entrante. Y marcaron «Nos parece una irresponsabilidad que con una Emergencia Alimentaria en vigencia y en medio de un contexto social y económico cada vez más delicado las funcionarias estuvieran de vacaciones».

La Emergencia Alimentaria viene siendo uno de los temas más polémicos de la transicion. Desde el Frente de Todos denunciaron, que tras las elecciones, muchos merenderos, comedores e instituciones dejaron de recibir asistencia del Municipio y se refirieron a la polémica distribución de los alimentos que hizo la gestión de Ducoté. «Confirmamos que lo que hubo fue un reparto discrecional de la mercadería, que persiguió un objetivo meramente electoral», afirmaron. «Cuando el que define qué familia tiene necesidades y el que reparte después los alimentos es un puntero y no una trabajadora social, como nos confirmaron que sucedió, lo que pasa es eso», declararon.

Los decretos firmados por Ducoté para entregar subsidios y mercadería a personas en situación de vulnerabilidad ya habían sido un punto de conflicto en Pilar, después de que, a pocos días de las elecciones, se filtrara el audio que revelaba el plan del Intendente para valerse de esas herramientas para la compra de votos. Tal es así, que el caso terminó en la Justicia, a manos de la jueza Servini de Cubría, que restringió al jefe comunal macrista en el uso de los fondos.

En líneas generales, desde el Frente de Todos se refirieron a la transición como un proceso que «ratifica el accionar de una gestión que gobernó 4 años haciendo grandes campañas de comunicación pero que tomó todas medidas de espaldas a la gente». En ese sentido, dijeron que «Cada reunión a la que vamos nos encontramos con funcionarios que hablan de una realidad muy distinta a la que se ve todos los días en la calle». Así ocurrió en la comisión de Salud: «Esperábamos tener un conocimiento certero del estado de hospitales, salas de atención y del servicio en general, pero esta gestión insiste en ilustrar una situación que ni menciona los temas por los que los pilarenses reclaman todos los días». Y detallaron: «Lo que hay es un sistema de salud colapsado, en donde faltan insumos, medicamentos, profesionales y en donde el estado de los edificios es crítico». Además, se refirieron a la nueva Maternidad: «Ducoté se tomó el trabajo de cortar 3 veces la cinta para inaugurar un edificio que no es más que una cáscara en donde todavía ninguna mamá pudo dar a luz. Hacen muchos anuncios pero es poco o nada lo que dejan en la realidad».

Por estos días, la polémica gira en torno al patrimonio. Por un lado, se supo que hay áreas en donde empieza a desaparecer material, como Deportes o medicamentos en Zoonosis. Pero además, hubo varias denuncias por el desmantelamiento de equipos de alto costo en ambulancias -como respiradores y desfibriladores- y venta de material de obra pública como tosca y tubos de acero, en subsecretarías de Gestión Territorial. «No podemos dejar que lo que recibamos el 10 de diciembre sea una tierra arrasada», expresaron desde el Frente de Todos.

El vaciamiento que se está produciendo llegó, incluso, a puntos insólitos: la propia secretaria general de Ducoté, Lucía Ravina, declaró públicamente ante un medio local que se llevará de su oficina la cafetera y una impresora.