En Pilar, el Intendente Nicolás Ducoté fue denunciado por ambientalistas después de que se hiciera de público conocimiento que la maternidad que inauguró la semana pasada fue financiada por una papelera contaminante. Piden que se lo investigue por delito contra la administración pública así como por el abuso de la autoridad y la violación de los deberes de funcionarios públicos.

La empresa en cuestión es Samseng. La denuncia fue presentada por el abogado Gustavo Madeira, de la Organización de Ambientalistas Autoconvocados Asociación Civil de Pilar. En el reclamo, Madeira describe que la papelera, ubicada en el Parque Industrial pilarense «fue clausurada luego de que diversos estudios ambientales constataran que arrojó desperdicios de celulosa en el curso natural, provocando la muerte de los peces y poniendo en riesgo la salud de los vecinos de la zona».

Luego advierte que en 2015, con su llegada a la Intendencia, «Ducoté movió los resortes políticos y fue levantada la clausura» y que, acto seguido «se activó una donación millonaria de la empresa a la Municipalidad para la concreción de la maternidad».

En la denuncia presentada al Juzgado Federal Madeira es preciso al indicar que «La empresa contaminante habría «comprado» su impunidad para contaminar y poner en riesgo la biodiversidad y la salud pública a través de una donación al Municipio».

El caso complica a la gestión del Intendente macrista, quien intentó usar la inauguración de la nueva maternidad como su caballo de batalla para buscar la re-elección. Pero esta terminó opacada cuando se supo el polémico acuerdo que había detrás de la obra.

En la denuncia se detalla con claridad que no sólo la empresa cuenta con «antecedentes demostrados de incumplimiento de normativa ambientales» sino que actualmente también carece de certificado de aptitud ambiental. Pero además, lo grave es que se especifica que a partir del acuerdo hecho entre la gestión de Ducoté y la empresa china «no existen registros de control alguno por parte de las autoridades municipales ni provinciales» a la compañía.

Madeira incluso detalla que, en marzo de este mismo año, se firmó un decreto (0883/19) por el cual «se exime de pago de todo tipo de tributos por el término de 4 años a una nueva firma, cuyos titulares son los mismos que Papelera Samseng para instalar una nueva papelera en el Parque Industrial, denominada Zanhang».

Los vínculos casi carnales de la administración del Intendente PRO con la compañía parecen llegar más lejos que el simple «aporte» que el Intendente aceptó públicamente cuando inauguró la obra.

La maternidad que Ducoté intenta instalar en el imaginario pilarense como el gran legado de su gestión, podría quedar en la historia como una de las obras más polémicas del distrito.