Mientras que desde Unidad Ciudadana se presentó un pedido de informes para que la Fiscalía de Estado bonaerense explique a la Legislatura sobre las características de un posible ataque informático que puede poner en riesgo información sensible del Estado, el organismo buscó llevar tranquilidad que están trabajando en la normalización de los programas.

«Estamos muy preocupados porque tomamos conocimiento de un posible ataque informático que habría afectado a los sistemas de Fiscalía del Estado. No se descarta que aún persista ese virus y advertimos que ante la falta de un sistema de resguardo o backup estaría en riesgo la seguridad de información valiosa del Estado provincial», advirtió la presidenta del bloque de senadores de UC, Teresa García

En el proyecto, la legisladora solicitó que el Fiscalía «informe en qué fecha se descubrió el ataque ransomware en la infraestructura, qué tipo de ataque fue detectado, qué medidas se adoptaron ante esa situación y cuáles fueron los daños producidos».

Además, pidió que la Fiscalía «informe si se ha perdido información por consecuencia del ataque, si se evidenció cualquier tipo de sustracción de información sensible a ser filtrada al público» y reclamó saber «qué información se ha perdido o sustraído y su nivel de sensibilidad».

Si bien no hubo respuesta oficial, fuentes consultadas reconocieron que el problema que existió en los sistemas informáticos no se debió a un ransomware, sino que fue producto de una falla (de tipo física) de uno de los servidores. A raíz de ellos y por cuestiones de seguridad, se interrumpió el funcionamiento de los programas con los que se trabaja a diario.

«El área de Informática trabajó la semana pasada para garantizar el correcto funcionamiento de todos los equipos y el servidor afectado, y esta semana se están ultimando algunos detalles para tener todo funcionando normalmente», indicaron.

Fuente: DIB