jueves 05 de febrero de 2026 - Edición Nº2619

Ciudades

Impuesto a la mugre

General Alvear presentó un proyecto para multar inmuebles en mal estado

14:51 |La iniciativa impulsada por el Ejecutivo local establece sanciones económicas para propietarios que no mantengan sus viviendas o terrenos en condiciones de higiene y seguridad.



El municipio de General Alvear avanzó con la presentación de un proyecto de ordenanza que propone la aplicación de multas a los propietarios de inmuebles en mal estado, con el objetivo de reforzar el mantenimiento urbano y mejorar las condiciones sanitarias en el distrito.

La iniciativa fue impulsada por el intendente Ramón Capra, y se enmarca en un contexto de restricciones financieras que atraviesan los gobiernos locales, tras la reducción de transferencias nacionales hacia la provincia de Buenos Aires y sus municipios.

Alcances del proyecto de ordenanza

Según el texto elevado al Concejo Deliberante, la normativa prevee sanciones económicas para quienes incumplan con la obligación de conservar sus propiedades en condiciones adecuadas de limpieza, higiene y seguridad.

El proyecto establece que, una vez constatadas las irregularidades por las áreas correspondientes del Departamento Ejecutivo Municipal, se labrará un acta de infracción y se intimará al responsable a realizar las tareas necesarias en un plazo no menor a quince días hábiles.

En caso de persistir el incumplimiento, el expediente será remitido al Juzgado de Faltas para el inicio de las actuaciones contravencionales correspondientes.

Multas y valores establecidos

Las sanciones previstas oscilarán entre 60 y 500 módulos, de acuerdo con la gravedad de la falta y el riesgo generado para la salud o la seguridad pública. Al valor vigente del módulo, fijado en $ 3.315,89, las multas pueden ir desde los $198 mil hasta a $1.657.900.

El texto especifica que se considerarán infracciones situaciones como la presencia de malezas, basura, residuos o cualquier elemento que denote falta de limpieza o conservación y afecte la sanidad e higiene pública.

Además de la multa, el municipio podrá realizar las tareas de limpieza y mantenimiento a costa del propietario, poseedor o tenedor del inmueble.

Uso transitorio de terrenos baldíos

Otro de los artículos del proyecto faculta al Ejecutivo municipal a celebrar convenios, por un plazo de hasta dos años, con titulares de dominio o poseedores de terrenos baldíos ubicados dentro del partido.

Estos espacios podrán ser destinados de manera transitoria a la instalación de áreas verdes, juegos infantiles u otros usos comunitarios, con el fin de evitar su abandono y promover su integración al entorno urbano.

La propuesta queda ahora sujeta al tratamiento legislativo local, en un escenario donde los municipios bonaerenses evalúan distintas herramientas para fortalecer sus recursos y atender las demandas vinculadas al ordenamiento y la higiene urbana.

Temas de esta nota:

MULTASGENERAL ALVEARRAMON CAPRA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: