La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) divulgó el calendario de vencimientos de impuestos patrimoniales correspondiente a 2026, que incluye las fechas para el pago de los tributos Inmobiliario —en sus distintas categorías— y el Impuesto a los Automotores, entre otros gravámenes que alcanzan también a embarcaciones de recreación y deporte.
En el caso del Impuesto Inmobiliario, el cronograma de pagos para propiedades urbanas edificadas arranca el 12 de febrero con la primera cuota o pago anual anticipado, mientras que para inmuebles baldíos la primera fecha es el 13 de febrero. Las siguientes cuotas se distribuyen a lo largo del año, con vencimientos en abril, junio, agosto y octubre, según la categoría del inmueble.
Para el Impuesto Rural del Inmobiliario, las cuotas inician el 17 de marzo y continúan en junio, septiembre y noviembre, de acuerdo con el calendario aprobado por el organismo recaudador.
El Impuesto a los Automotores, que grava la propiedad de vehículos radicados en la provincia, tendrá diez cuotas mensuales durante 2026, con el primer vencimiento programado para el 10 de marzo y continuando mes a mes hasta diciembre. Esta modalidad de pagos mensuales busca facilitar la planificación financiera de los contribuyentes.
ARBA recordó que quienes opten por pagar en término o de manera anticipada pueden acceder a descuentos: el pago anual del Inmobiliario, si se efectúa en su fecha de vencimiento de la primera cuota o con antelación, puede incluir bonificaciones, al igual que determinadas modalidades de pago por buen cumplimiento fiscal. Las bonificaciones pueden llegar hasta un 15% en algunos casos.
Además de facilitar el cumplimiento de las obligaciones, el cronograma fiscal difundido también contempla la opción de descargar boletas de pago de manera 100 % online a través del sitio oficial de ARBA o la aplicación móvil del organismo. Allí los contribuyentes pueden ingresar el número de partida de su propiedad o el dominio del vehículo para acceder a la información correspondiente y generar los comprobantes de pago.
La publicación de las fechas de vencimiento forma parte de las acciones de ARBA para brindar previsibilidad y orden al ejercicio fiscal 2026, permitiendo a los contribuyentes organizar sus obligaciones tributarias y aprovechar las rebajas disponibles.